jueves, 28 de febrero de 2013


Feedlots buscando un repunte del negocio

Según Juan Eiras, director de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Feedlot, los establecimientos de engorde a corral tendrían este año una estrategia de encierres “más escalonada” tras las pérdidas en el último cuatrimestre del año pasado.
“El último cuatrimestre de 2012 dejó pérdidas muy importantes, por la suba de los granos en el orden del 50% y la sobreactuada baja del precio en la hacienda gorda. A partir de esta situación esperamos que el sector, que hoy termina el 45/50% de la hacienda de consumo, tome para este año una estrategia de encierres más escalonada, que de alguna manera rompa la matriz de baja que se dio estos últimos tres años a partir de julio/agosto”, indicó Eiras.
A principios de febrero la ocupación de los feedlots rondaba el 52%. “Febrero siempre es el mes de menor ocupación. A partir de acá comienza el llenado. Este año hay más terneros, con más kilos [tras una primavera con buen pasto] y hay menos invernadores pastoriles, con lo que la actividad va a ser importante”, indicó.
Para Eiras, “el gordo seguirá recuperando los valores que logró hace dos años”.
Víctor Tonelli, consultor, precisó que en el segundo semestre de 2012 los feedlots perdieron entre $ 250 y 300 por cabeza. Sin embargo, vislumbra otro escenario. “Ha bajado y seguirá bajando el costo de reposición y con ello los corrales comenzarán a poblarse”, indicó. “Los encierres, que hoy estarían en torno de las 800.000 cabezas, podrían duplicarse en los próximos 3/4 meses generando una buena actividad para el sector”, agregó.

Experiencia

Juan Pablo Russi, miembro del CREA General Villegas, posee un feedlot integrado al campo familiar y, además, ofrece el servicio de hotelería a terceros. Él también cree que la actividad tiene un mejor panorama.
“La situación del negocio hoy está mejorando, ya que ha aumentado un poco el precio del animal terminado y el precio del ternero no se ha movido”, indicó.
Russi remarcó que él y la mayor parte de sus clientes apuntan a mantener el stock de hacienda y a maximizar la eficiencia de los recursos, por ejemplo. Destaca la integración del feedlot al campo. “Aprovechar nuestras ventajas competitivas como empresa y contar con maíz propio y ventajas comerciales es la principal razón para mantener el stock en el feedlot”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.