miércoles, 27 de febrero de 2013

La oportunidad de asociarse a un gigante


Cran Chile vendió su área industrial a Ocean Spray Cranberries en enero del 2013
En octubre del 2012, portalfruticola.com habló con Felipe Valenzuela, gerente de planta industrial de Cran Chile en ese momento; y actual gerente de Ocean Spray Chile, quien comentó el buen momento que vivía la empresa y las oportunidades que habían en el mercado, sobre todo con el producto de pasitas de cranberries endulzadas y al cual destinaban casi un 90% de la producción.
menudried-300x120El rendimiento de las más de 600 hectáreas decranberries que posee la compañía en la Región de los Ríos y la eficiencia en sus procesos llamaron la atención de un gigante en la industria, que tiene una participación en el mercado de más de un 70%. La compañía norteamericana Ocean Spray.
A principios de enero se oficializó la compra de toda el área industrial de la empresa Cran Chile por parte de Ocean Spray Cranberries, incluyendo el personal de trabajo, y además de firmó un contrato de abastecimiento por 15 años, donde Cran Chile deberá proveer de cranberries a Ocean Spray Chile.
Craisins-Original“Ocean Spray es el líder del mercado en el negocio de los cranberriesen el mundo y siempre vimos la posibilidad de que en algún momento compraran parte de Cran Chile, eso es lo que normalmente ocurre entre las empresas grandes y las pequeñas. Cran Chile tuvo notoriedad, participación de mercado, calidad de producto e infraestructura, lo que claramente era atractivo para Ocean Spray”, dice Valenzuela.
Además agrega que la producción sigue siendo parte de Cran Chile, pero Ocean Spray asegura el abastecimiento a largo plazo del fruto con este acuerdo.
Para este año se pronostica una producción de 10 a 11 millones de libras de pasitas de cranberries, un 10% más que el 2012. Sin embargo, Valenzuela asegura que con las nuevas inversiones en el abastecimiento de fruta congelada que se realizarán a partir del 2014, el crecimiento en la producción debería rondar entre un 30% anual.
“Nosotros creemos que este periodo de transición debería consolidarse a inicios del segundo cuatrimestre y con ellos consolidar la presencia de Ocean Spray en Chile”.
Si bien el 90% de la producción de cranberries se destina a las pasitas deshidratadas endulzadas, la parte del jugo de la fruta que se extrae es utilizada para los productos de jugos de Ocean Spray.
Cran Chile seguirá de forma autónoma con otras líneas de negocios
Además de la producción de cranberries, Cran Chile tiene otra línea de negocios que seguirá desarrollando en las mismas instalaciones que Ocean Spray adquirió.
“El negocio de jugos concentrados de otros berries como frambuesa y arándanos seguirá siendo de Cran Chile. Seguiremos comprando la fruta en el mercado y la procesaremos en las mismas instalaciones de Ocean Spray Chile”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.