martes, 26 de febrero de 2013

Disputas en la Federación Agraria: Buzzi en jaque


Los directores del Consejo Directivo de la Federación Agraria mandataron a Eduardo Buzzi, titular de la entidad, a que acepte la invitación del Ministerio de Agricultura para sentarse a dialogar por fuera de la Mesa de Enlace. Así lo resolvieron ayer los integrantes de la entidad durante un encuentro realizado en Rosario. 

"Queremos que se siente a negociar con el Gobierno para resolver los problemas puntuales de los productores", afirmó a Página/12 Elbio Ghía, titular interino de la filial Entre Ríos. Buzzi deberá llevar esta propuesta a la Mesa de Enlace. Los directores aceptaron negociar por separado, con la condición de que el resto de las entidades haga lo mismo. De esta manera, el titular de la Federación deberá dejar de lado, al menos por el momento, su pretensión de impulsar un lockout sojero como había expresado hace dos semanas junto al presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, luego de una asamblea realizada en Pehuajó. Tras ese encuentro, los ruralistas argumentaron que "las bases" estaban pidiendo medidas de fuerza.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, le envió una carta a cada una de las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace para convocarlos a dialogar, por separado. Los cuatro ruralistas respondieron en bloque su rechazo al convite y ratificaron sus pretensiones de ser recibidos como Mesa de Enlace. Esa estrategia encontró ayer un primer rechazo, luego del planteo realizado por los directores federados.

"Hay una parte importante que le dice no a la Mesa de Enlace. Lo significativo es que hace poco había unanimidad de no romper, pero ahora hay quienes piden separarse", argumentó a este diario el federado Eduardo Sorazabal. Esta no es la primera vez que desde la FAA desdicen a su titular. Sin embargo, es llamativo que muchos de los aliados más cercanos a Buzzi hayan planteado su rechazo a un lockout sojero, al día siguiente de la reunión en Pehuajó. Tal fue el caso de Julio Currás, vicepresidente de la entidad o Pablo Orsolini, actual diputado radical y ex vicepresidente de la entidad. También se manifestó en contra Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

La asamblea de Pehuajó tuvo entre los presentes productores agropecuarios, diputados nacionales, provinciales y los llamados autoconvocados, quienes suelen ser los más virulentos en sus discursos. Luego de escucharlos, Buzzi resumió: "Si llegara a haber un cese de venta de soja, de continuar esta actitud del gobierno nacional, sería delicado respecto de las finanzas y la economía del país".

Uno de los "autoconvocados" presentes fue el ex gendarme Raúl Masa, tal como lo confirmó a Página/12 el diputado radical Ulises Forte. Según el legislador, pidió la palabra sólo para "saludar" y mostrar su adhesión. "El campo es el pulmón del país... y ya sabemos lo que pasa cuando falla un pulmón", afirmó Masa durante la reunión de Pehuajó, según relató Gabriel Venica en el blog conservador "El punto sobre las ies".

Por mandato del Consejo Directivo, Buzzi debería plantear en la Mesa de Enlace el reclamo de los directores de la entidad para asistir a la convocatoria de Yauhar. Sin embargo, la condición de los directores fue aceptar el convite, sólo si el resto de las entidades también acepta ir por separado. Si Buzzi lograra abroquelar a la Mesa de Enlace, podría primar la estrategia de asistir en bloque, aunque la posición del federado quedó debilitada.

Las distintas líneas internas de FAA -Grito de Alcorta y La Netri- dejaron para otra reunión del Consejo Directivo sus planteos sobre las irregularidades en la venta de un cupo de trigo de 50.000 toneladas canalizadas a través de la empresa Federar, en perjuicio de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.