miércoles, 27 de febrero de 2013


Le estamos sacando poco jugo al Sistema

URUGUAY : Patricia Santos entrevistó al Ing. Agr. Eduardo Crescionini, coordinador territorial del Snig (Sistema Nacional de Información Ganadera). La entrevista transita por temas como trazabilidad, asterisco 01, los controles de campo, los avances y facilidades que brinda la tecnología que cada vez se impone más, y los hechos delictivos que comprenden una millonaria estafa en que trabaja la Policía y para la cual el Snig brindó su aporte coadyuvando en la investigación.
A continuación la entrevista de Patricia Santos el Ing Agr. Crescionini.
Patricia Santos (PS) ¿Cuáles son las novedades que se presentan en 2013 en cuanto a trazabilidad, controles de campo e información importante para los productores?
Eduardo Crescionini (EC): Comenzamos un año bastante movido. Luego de una conferencia de prensa el 30 de enero, donde el ministro habló de que  la idea de  la obligatoriedad del control de campo a todo el rodeo nacional, surgió la necesidad de adecuar algún procedimiento lo más rápido posible, de manera de poder cumplir con eso que en esta primera etapa no es tanto como para que coincida con lo de Dicose como generalmente se decía sino para ver en realidad qué es lo que hay en el rodeo, cuántos asteriscos tenemos en el sistema. Aún hay desfasaje entre el Sistema y lo que hay en el campo, estamos tratando de poder solucionar ese tipo de cosas y por eso es que se van a implementar los controles de campo obligatorios.
PS: Al respecto se ha visto información en este momento de vacunación. En esa conferencia se dijo que éste era un buen momento para comenzar a hacer esos controles de campo. Surgieron muchas inquietudes, pero existe la tranquilidad de que hay tiempo, pero también la  importancia de no dejar todo para lo último, porque el Sistema está proporcionando la manera de ir solucionando, de ir viendo cuál es la situación real del Sistema en los campos.
EC: La resolución aún no está firmada, se arrancaría a partir de marzo, a la gente que ya hizo el control, obviamente le sirve, se iría por finalización de número de Dicose. Se espera cumplir con los controles de campo en el periodo de marzo a junio y  no que el último día la gente mande los controles de campo sino hacerlos periódicos, con un cronograma que se va a publicar, con una fecha de  acuerdo a el numero con el que finaliza su Dicose.
PS: ¿Quien hace ese trabajo? ¿Hay que impactar esos controles? ¿Qué significa impactar?
EC: El control de campo, es un control impactado, eso  significa que le genero en la vida del animal un evento por lo  tanto eso queda registrado en el Sistema para toda la vida, registra que determinada persona lo vio en determinado lugar, tal hora y tal día, y eso nos demuestra de que es información veraz. Lo puede hacer tanto un productor como un operador. En el caso de que lo haga el productor este debe tener acceso al Sistema del Snig, eso coordinando en cualquier oficina de Dicose llenando los formularios en una semana se consigue la clave y ya pueden actuar como productores. Es muy importante a su vez para que el productor vea qué es lo que realmente tiene en su campo en lo  que a la trazabilidad respecta. La clave es algo muy importante, desde su inicio estamos tratando de que el productor la tenga, pero dependiendo del tipo de productor algunos la han adoptado y otros no.
PS: Es una herramienta que llegó para quedarse. Ya van a hacer 7 años que está instalada, comenzó el 1º de setiembre del año 2006. Algunos ven que hay cada vez mas exigencia, pero hay mucha disponibilidad, muchas herramientas que el productor tiene a su mano para utilizar, el portal desde el canal productor, como se lo denomina, para que él pueda, ver sus animales; es una herramienta que  sería interesante que los productores sepan que con un trámite muy sencillo, pueden obtener esa clave, la tecnología está cada vez más presente, en algunos lugares hay mejor señal que en otros, pero en definitiva pueden acceder y ver cuál es su situación y no rezongar antes del embarque cuando deben enfrentar algún inconveniente.
EC: Trato de fomentar esa oportunidad que tienen los productores, obviamente en algunos lugares es más complicado que en otros, pero siempre se puede conseguir a alguien que nos revise los datos, alguien de confianza,  que el productor firme que va a ser responsable de esa información y lo  tenga al tanto de cómo van sus animales en el Sistema y eso es fundamental.
Una de las críticas que se hacía sobre el control de campo era el costo que iba a tener para el productor, se luchó en el tema de que pudiera hacerlo el mismo productor de manera de evitarse un costo, con respecto al lector lo puede pedir o conseguir, de manera de poder hace él.
PS: El costo del lector, teniendo en cuenta el costo actual de los animales, no es algo inalcanzable. Además pueden utilizarlo para  otras situaciones, como por ejemplo ir observando y viendo en cuanto a eventos  se refiere, los temas sanitarios, a las dosificaciones, por ejemplo en el caso de la vacunación contra la fiebre aftosa, el dato que se  está pidiendo puntualmente de parte de Servicios Ganaderos, de la División de Sanidad Animal, está destinada a los terneros nacidos entre setiembre y diciembre de este año, una conclusión que se puede tener en cuenta es la fecha de nacimiento que le da el productor a sus terneros. Debemos tener en cuenta que es un sistema que llegó para quedarse y se va superponiendo con otros sistemas, evaluando e informando. El Snig genera mucha información en este sentido, y hay datos  muy importantes que se van generando y cambiando, teniendo en cuenta  la trazabilidad y como viene marchando el sistema.
EC: La potencialidad que tiene el canal productor o el Sistema en si es mucha. Le estamos sacando muy poco jugo, es un Sistema muy potente que tiene mucha información y a su vez, en lo que se refiere a las tareas diarias del productor o a las tareas de un establecimiento, aprovechar la  tecnología que se tiene hoy en los animales, de tener individualizados a cada uno es importante desde el pesaje, hasta el tratamiento sanitario individual, que uno puede seguir internamente, por más que no se le exija, pero para el ordenamiento de un establecimiento es importante. La parte de gestión, no es la trazabilidad la que te la da, sino esa individualización de los animales con la caravana electrónica, que a su vez, no debemos cargar con demasiados papeles para registrar datos de los animales para un manejo interno.
PS: El Ministerio de Ganadería a través de su trabajo de campo,  por ejemplo en los controles contra la fiebre aftosa, en cada periodo de vacunación suma como contralor la trazabilidad. Antes le inspector iba al establecimiento y solamente traía los datos y ahora hay que hacer la lectura de esos animales que se están controlando en la vacunación. Esto es importante y va ayudando a la concientización de que ésta herramienta está, funciona y que el Ministerio la use para controlar es un vehículo interesante en cuanto a la difusión y lo que pueden brindar en cuanto a información los propios inspectores del Ministerio. El Sistema viene cambiando.
¿Hay algunas novedades en cuanto a los asteriscos 01, los movimientos y los terneros que se mueven?
EC: El control de campo se va a impactar, en el lugar físico, no se van a tener en cuenta las propiedades, esto lo defendimos bastante, sobre todo por el tema de los campos de recría, ganado a pastoreo, donde intentamos no afectar la trazabilidad de los animales por una impactada de un no propietario. Es decir, se va a impactar en el lugar físico, en el Snig va a quedar disponible la información de manera de no tener ese problema de hacerle perder la trazabilidad a muchos animales por un tema de propiedad. 
PS: Tú hablabas de los campos de recría, aquellas firmas que manejan varios ganados, los feedlots, los engordes, también estarán conformes con esta información.
EC: Exacto. Se trató de tener en cuenta eso, sino en vez de una solución se iba a tener un problema muy grande en el Sistema y obviamente iban a explotar los teléfonos más que nunca.
En cuanto a los 01, se estiró el plazo hasta el 30 de junio, por el movimiento de terneros y terneras de campo a campo, donde se cambió la resolución, ahora se exige la imagen escaneada del formulario D1, lo que en su momento se  daba como opcional. Para poder mover animales tiene que cumplir con 10 días de entregado, o sea con la fecha ya sea en el Correo o en el Ministerio de Ganadería, con una serie de datos con una guía de transito,  quien es el operador responsable del movimiento.
PS: En cuanto a los cursos de operadores de  trazabilidad, ¿Qué hay para decir al respecto?
EC: Hemos tratado de tomar a toda la gente que  estaba anotada en distintas listas, son alrededor de 700 personas, y a ellos se les está dando el curso a través de la plataforma a distancia del Plan Agropecuario. Calculamos que alrededor de mayo estaremos terminando, con todo este  grupo, ya van más de 200 personas capacitadas, y a partir de mayo empezaríamos de nuevo. Vamos a intentar tener un lugar determinado para que las personas interesadas vayan , inscriban y sepan que quedaron inscriptas.
PS: Esta semana en el diario El Telégrafo, aparecía información sobre una millonaria estafa realizada a diferentes firmas ganaderas,  ¿han tenido consultas referidas a esto? La Policía ha tenido muchas consultas,  e incluso nosotros.
EC: Lamentablemente salió a la prensa, cosa  que cuando se está investigando complica las cosas, se venía trabajando, solicitaron nuestra colaboración en el tema de  analizar diversos aspectos de irregularidades que había en el Sistema, y colaboramos en ese sentido, el resto está en manos de la Justicia.  Creo que hay cosas que se dicen allí que no son reales, pero son cosas que malentendidos o malas interpretaciones de las entrevistas pueden provocar. 
PS: ¿Qué información puede llegar a brindar el Snig en una investigación como esta?
EC: En el Sistema está todo, sabemos a quién le dimos caravanas, cuándo,  cuántas declaraciones juradas de Dicose tiene un productor, cuantas no, todo es tipo de información que tenemos en un clic hace que se aceleren los procesos de investigación, pudimos colaborar en brindar rápidamente información, tratando de verificar determinados datos que fueron pedidos por quienes estaban investigando, y gracias a esto se llega rápido a lo que solicitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.