miércoles, 27 de febrero de 2013


El ministro Arrieta visitará el Sudoeste  la próxima semana

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió hoy con la diputada provincial Analía Richmond para planificar un encuentro la semana próxima en el Sudoeste con la presencia de legisladores e intendentes de la región.

Tras analizar la situación productiva actual de esa zona, Arrieta insistió en la importancia de mantener una herramienta como la Ley del Sudoeste ya que la región "es diferente al resto de la Provincia, por lo que hay que trabajar sobre ello con instrumentos sustentables, tal como nos indican la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”.

La mencionada ley contempla el 25 por ciento del total de la Provincia y abarca los distritos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

            El funcionario y la legisladora oriunda de Puan conversaron además sobre el desarrollo de los programas que la cartera agraria lleva adelante en el Sudoeste y que seguirán potenciándose en el futuro.

La diputada Richmond recordó que desde que asumió en su banca, en 2009, fue receptora de las inquietudes de los productores de la región sobre esta ley elaborada con mucho trabajo y con gran participación, “para una zona diferente y con diferencias entre las distintas localidades y regiones”.

Arrieta destacó que en 2012 se continuó con la entrega de módulos de cerdos en los distritos de Patagones y Villarino, incluyendo a las escuelas agrarias y se mantuvieron los programas de Fortalecimiento Institucional y Fortalecimiento Municipal, designándose en este caso un segundo técnico por Municipio, aumentándose asi el presupuesto asignado al mismo.

También se continuó desarrollando el programa de Estudios Básicos con la Universidad Nacional del Sur en lo referente al estudio de índices y se inauguró en la chacra experimental Patagones el segundo Centro Público de Inseminación Porcina, dotando de semen de alta calidad genética a toda la región y en especial por su ubicación a los productores que están al sur de la barrera fitosanitaria.

Además se integró con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación al programa de siembra directa entregando a los municipios los subsidios de $ 1.000.000 para semillas y un paquete tecnológico

Se prevé para el curso de 2013 la construcción  del SUM del campo Napostá, el diseño, armado e implementación de los módulos de infraestructura y plantines para la intensificación de los cultivos a los productores de olivares, iniciándose a fin de febrero para ello la etapa de inscripción de productores.

También se pondrán en valor las salas de extracción y fraccionamiento comunales de miel en la región para promocionar la actividad apícola y se construirán 2 laboratorios de genética porcina en los estaciones experimentales del Ministerio en el Sudoeste para apoyo a la producción porcina del lugar, la cual se pretende fomentar de manera de realizar una repoblamiento ganadero de la región.

Entre otras cosas, durante el curso de este año continuarán  las entregas de módulos genéticos porcino a los municipios que aun no han sido beneficiados con los mismos; y se construirán 2 plantas frigoríficas para cerdos, lo que no solo permitirá  mejorar la productividad y la calidad de la carne y sus subproductos sino también  reducir los costos de fletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.