martes, 26 de febrero de 2013


Varios productores protestaron al costado de la ruta en Santa Fe

Productores rurales del sur de Santa Fe, nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), se manifestaron en contra de las políticas del Gobierno en la localidad santafecina de Villa Constitución
Productores rurales del sur de Santa Fe, nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), se manifestaron hoy en contra de las políticas del gobierno
nacional a la vera de la ruta 9 a la altura de Villa Constitución.
El secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe, sostuvo que “los productores más pequeños necesitamos una nueva política. Estamos al costado de la autopista porque este modelo del gobierno no nos contempla, sino que nos expulsa. Es un esquema concentrador, que continúa los lineamientos del neoliberalismo de los ’90″.
“Desde hace mucho tiempo estamos reclamando por esta situación, por quienes trabajan en esta zona que también fue muy castigada, y seguimos chocando con una pared, la de un gobierno que hace oídos sordos ante el reclamo de los productores más débiles, a quienes dice proteger”, indicó el vicepresidente de FAA, Julio Currás.
Príncipe fue enfático y gráfico a la hora de plantear los reclamos y dijo que “el trigo es un caso paradigmático ya que recientemente se conoció que Rusia cerró un acuerdo por el cual abastecerán con ese cereal al mercado interno de Brasil, cuando nosotros, si contásemos con políticas de incentivo para la comercialización, lo podríamos hacer perfectamente”. “Pero claro, el kirchnerismo creó la falacia de la defensa de la mesa de los argentinos, planchó la producción en 10 millones de toneladas, el precio de la harina y del pan siguieron subiendo, y productores y consumidores volvimos a ser los perjudicados por este esquema”, subrayó Príncipe.
El dirigente rural sostuvo que “ahora hablan de congelamiento de precios por 60 días, pero a los productores agropecuarios hace mucho tiempo que nos pusieron los precios en el freezer. Por ejemplo, los tamberos hace más de un año que perciben el mismo precio por el litro de leche, a pesar de la inflación, del aumento de los insumos, y los consumidores cada vez pagan más por los lácteos en las góndolas de los supermercados. “Eso es cuidar la mesa de los argentinos?”, se preguntó.
Luego destacó que “con los yerbateros pasa algo muy similar, igualmente con los productores de manzana en Río Negro, y así con cada una de las producciones. Tenemos que hacer frente al doble discurso gubernamental, que dice gobernar a favor de las mayorías pero que en la práctica gobierna para un grupo de corporaciones que se está quedando con la rentabilidad del país. En el caso de los granos son las empresas trasnacionales las que manejan el 85% de la comercialización”, aseguró Príncipe.
El dirigente concluyó con una crítica a la inflación y a la presión fiscal remarcando que “ningún pequeño y mediano productor puede ser viable con este nivel inflacionario y con esta carga impositiva que nos está ahogando. Por eso, vemos cómo día a día se va concentrando la producción en cada vez menos actores. Este es el modelo kirchnerista, que no deja de ser una continuación del neoliberalismo de décadas anteriores, pero con un discurso que pretende ser progresista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.