jueves, 28 de febrero de 2013

La producción de soja rondará las 11 millones de toneladas en la provincia

 


La de maíz, 10 millones, según la primera proyección de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Representaría una incremento del 40 y 46 por ciento, respectivamente.

La provincia de Córdoba obtendría este año una producción de 11 millones de toneladas de soja y de 10 millones de toneladas de maíz, de acuerdo a la primera estimación de cosecha efectuada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
De concretarse estas previsiones, se estaría ante un aumento del 40 por ciento de la producción sojera provincial en comparación al año pasado y de un incremento del 46 por ciento en el caso del cereal.
Esta recuperación de volúmenes obedece a que la campaña pasada estuvo fuertemente impactada por la sequía, mientras que la actual, aunque ha padecido contratiempos climáticos, ha transitado períodos en mejores condiciones.
Cabe puntualizar que no obstante esos aumentos de cosecha en los dos principales cultivos de la provincia y un nivel de precios internacionales todavía por encima de los promedios históricos, no significa que se operará una mejoría de idéntica magnitud en los resultados económicos de los productores, que en general han afrontado mayores costos de producción, a punto tal que en casi todos los departamentos de la provincia, en campo alquilado los números dan negativos.
Se suma a ello, la necesidad de recuperarse de las contingencias sufridas en 2012, primero por la seca de principios de año y luego por los excesos hídricos que afectaron a vastas zonas del territorio cordobés en noviembre y diciembre.
De todos modos, la recuperación en volumen que se avizora tanto para soja como para maíz en muchos casos mitigará o compensará la situación de arrastre.

Pérdidas
En tanto, los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña son los que muestran los mayores niveles de área pérdida de soja, con un promedio de 13 por ciento de área sembrada que no llegaría a cosecha. En el total de la provincia, rondaría el 4,1 por ciento (196.825 hectáreas).
Si bien los rendimientos de fechas tempranas son superiores a los de la anterior campaña, los cultivos de segunda encontrarían algunas limitantes para mostrar la misma mejoría, informaron desde la entidad.
En el caso del maíz, también los departamentos más afectados son los mencionados anteriormente, con una pérdida del 24 por ciento y 20 por ciento, respectivamente. La superficie que no llega a cosecha es la resultante de aquella destinada normalmente a uso forrajero como también aquella perdida a causa de fenómenos climáticos adversos. La diferencia total a nivel provincia de área sembrada y área cosechada se aproxima a 14 por ciento (247.868. has en la campaña en curso y 453.407 hectáreas en el ciclo anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.