martes, 14 de junio de 2011

Trigo: es hora de pensar en una nueva nutrición

“Infra-nutrición” y “sub-dosis de fertilización”



La campaña triguera fue muy buena en rinde. Sin embargo, desde Nidera advierten que las zonas tradicionales del cultivo siguen atadas al exclusivo aporte de nitrógeno y fósforo, aunque los ensayos con micronutrientes den cuenta de incrementos del 18% en la producción.

No hay dudas de que el potencial triguero no ha sido aún explotado en la Argentina. La afirmación tiene múltiples lecturas y argumentos, pero toma cuerpo cuando se habla de nutrición. Marcelo Palese, especialista del Servicio Técnico de la División Nutrientes y Protección de Cultivos, asegura que existen sobrados argumentos y ensayos que lo avalan desde hace más de una década: “la incorporación de nutrientes esenciales amerita ser considerada no sólo por la diferencia sustancial en rinde y beneficio marginal, sino por la confirmación de datos ligados al sustento del medioambiente suelo”.
“La estrategia y el momento oportuno de aplicación de nutrientes se traducen en logros  cuando son configuradas con anticipación y se utilizan todas las herramientas que están disponibles en la actualidad”, asegura el técnico de Nidera.
Según las conclusiones del especialista a partir de los ensayos que la División viene realizando en distintas zonas del país, para el trigo, es necesario considerar necesidades de nutrición que van más allá de las aplicaciones convencionales. Hay en el mundo triguero una idea muy anclada, pero difícil de aceptar, y es que la nutrición del cultivo parece ya no despertar nuevas necesidades. Esta idea se sustenta en que, desde el ingreso del germoplasma francés, la nutrición casi hegemónica es para nitrógeno (N) y fósforo (P) y, en menor medida, el azufre (S).
Si bien la elección de la variedad, la fecha de siembra y el control de enfermedades son determinantes en la estructura del rendimiento, lo cierto es que la fertilización en esos únicos nutrientes (y en muy pocos estadíos) restringe las oportunidades que brindan las investigaciones técnicas que se vienen desarrollando en cada una de las zonas trigueras más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.