martes, 14 de junio de 2011

Simposio de Fertilidad 2011,


 
  Los micronutrientes como base de una producción sustentable  
     
  Con el objetivo de concientizar a los productores agrarios que participaron de la primera jornada del Simposio de Fertilidad 2011, el especialista Ismail Cakmak, de la Universidad de Sabanci de Turquía, realizó un breve repaso sobre las ventajas de incorporar minerales a los cultivos y destacó los efectos de esta práctica sobre la calidad alimentaria.  
     
  Rosario, Santa Fe, Mayo de 2011. En el marco del Simposio de Fertilidad 2011, organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Eventos Metropolitano (Rosario), el Dr. Ismail Cakmak - de la Universidad de Sabanci, Turquía- remarcó ante los asistentes que la deficiencia de nutrientes minerales limita el crecimiento y desarrollo de los distintos cultivos. “Se estima que el 60% de los suelos cultivados en todo el mundo están afectados, ya sea por deficiencias o excesos vinculados a los nutrientes”, explicó.

Más allá de esto, el profesional realizó un especial hincapié en la importancia de los micronutrientes como el zinc y el magnesio a la hora de reducir la susceptibilidad de los cultivos a las distintas enfermedades, como así también de mejorar los procesos de fotosíntesis y procesos reproductivos de las plantas. “El hecho de que prácticamente la mitad de la superficie global cultivada con cereales sea deficiente de micronutrientes no sólo repercute en los niveles productivos, sino que también afecta a la salud de las personas.

Para ser más claros: 450 mil niños menores de cinco años de edad mueren todos los años por la falta de hierro y zinc”, destacó Cakmak. Por último, el especialista internacional explicó que el sector agropecuario tiene una gran oportunidad no sólo de contribuir con esta problemática social, sino también de incrementar sus niveles de producción trabajando en el mejoramiento genético de los diversos cultivos (a través de la incorporación de nuevos biotipos), o bien, incrementando los niveles actuales de fertilización, a fin de aumentar la presencia de estos minerales. “La aplicación de zinc, por ejemplo, sobre las semillas es directamente proporcional con el incremento del peso seco”, concluyó.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.