martes, 14 de junio de 2011

Plan Ganadero en la Cuenca del Salado

Con la concurrencia de más de 1.000 productores
avanza la ejecución del Plan Ganadero en la Cuenca del Salado
 
 
El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, destacó hoy en Ayacucho la importancia del plan ganadero provincial que ya cuenta con 5.500 productores inscriptos, que han recibido semillas y vacunas, y 300 veterinarios adheridos que ya comenzaron a cobrar sus honorarios.
 
Junto al gobernador Daniel Scioli también entregó equipamiento para 25 escuelas agrarias.
 
Durante la I Jornada Activa de Integración, Concientización Sanitaria y Uso de la Tecnología Agropecuaria, los productores de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado recibieron capacitación en inseminación artificial, muestras de estudios de diagnóstico en el laboratorio móvil, servicios veterinarios en sus rodeos y el complemento nutricional y sanitario.
 
“De los 5 mil inscriptos que hay en el Plan Ganadero, pretendemos que surjan los mejores ejemplos de eficiencia productiva”, subrayó.
 
COMPONENTE NUTRICIONAL: 810 toneladas de semillas de avena para implantarlas como complemento a la pastura natural.
“El objetivo es fomentar la cultura del forraje y mejorar los índices productivos”, explicó Franetovich.
 
COMPONENTE SANITARIO. Los productores también recibieron 100 mil vacunas para diarrea neonatal, que se suman a las 185 mil dosis de vacuna IR9 que ya han utilizado durante la primera etapa del plan sanitario. La novedad es que hoy se inició la fase de revisación clínica y de enfermedades venéreas a los toros. El ministro informó que los veterinarios han cobrado 500 mil pesos por sus primeros servicios profesionales.
 
CAPACITACION. Durante la jornada los técnicos mostraron en un laboratorio móvil cómo se realizan estudios de diagnóstico y la inseminación artificial de toros con los elementos entregados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
 
“Estas prácticas, junto al componente nutricional, tendrán como resultado el aumento del índice de preñez y del stock ganadero provincial”, subrayó el titular de la cartera agraria.
 
Los municipios beneficiados fueron Ayacucho, Brandsen, Castelli, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo y Veinticinco de Mayo.
 
EQUIPAMIENTO. “En cuanto al Programa de Fortalecimiento para la Educación Agropecuaria ya se entregaron a 126 escuelas los kit de genética bovina y horticultura y hoy nos encontramos completando para 25 Escuelas Agrarias de esta región los Kits de apicultura y molienda, con sus respectivos instructivos y manuales”, informó.
 
“El objetivo primordial es ser cada día más eficientes, articulando la producción y la educación, haciendo hincapié en la capacitación en inseminación artificial y las técnicas de destete. La idea como política de Estado desde la Provincia es mejorar los índices productivos, ser más eficientes en la producción”, aseguró el ministro Franetovich.
 
“Apostamos a los alumnos, a los jóvenes, para que se familiaricen con esas prácticas y las puedan transmitir a sus padres y a los productores de cada una de sus regiones”, agregó Franetovich.
 
Estuvieron presentes los intendentes Darío David (Ayacucho), Camilo Etchevarren (Dolores), Jorge Ugarte (Rauch); Cristian Popovich (General Madariaga); Héctor Olivera (Tordillo); Raúl Iribarne (Monte) y Hugo Oreja (Roque Pérez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.