martes, 14 de junio de 2011

En trigo, la eficiencia del uso de nutrientes es clave para alcanzar máximos rendimientos y calidad.



Técnicos y productores coinciden en que la mejor forma de incrementar el rendimiento y la calidad del trigo, es llevar adelante un programa nutricional balanceado y utilizar fertilizantes de alta tecnología que maximicen la eficiencia del uso de nutrientes.  Las experiencias realizadas con los productos de Yara han arrojado excelentes resultados en rinde y calidad.
La campaña triguera que acaba de comenzar exigirá decisiones productivas precisas. Las claves este año serán el análisis de suelo previo y el uso de fertilizantes de alta tecnología. Productores y técnicos eligen la tecnología a usar mirando de reojo los precios y las posibilidades del mercado. De todos modos la mayoría coincide en que es necesario empezar a incorporar nuevas pautas de manejo y alta tecnología que les permitan crecer en rendimiento y en calidad de los cultivos. 
Palabra de productor:  
Rafael Losinno es productor en el partido de Ayacucho, tiene 47 años y se dedica a la agricultura desde hace una década.  Si  bien esta es una zona ganadera por excelencia, más de un 15% de la superficie se usa para  agricultura.  
Según cuenta Losinno la campaña de fina pasada fue muy buena en cuanto a rindes. Si bien la superficie sembrada no fue la habitual, por las dificultados de comercialización, él decidió sembrar 80 hs. “Para la siembra el perfil de agua era bueno. Había llovido durante el verano así que nos decidimos y sembramos una variedad llamada Nogal  de alto potencial de rendimiento.  Como arrancador usamos Nitrocomplex Plus, un producto que funciona muy bien comparado con los commodities, y que venimos usando hace 10 años. Para reflejar lo que es Nitrocomplex Plus basta con mencionar a muchos productores amigos que comenzaron haciendo 20 0 30 hectáreas con este arrancador y actualmente lo están usando para la totalidad del área sembrada”. La experiencia en la campaña pasada fue muy buena, logramos entre los 5000 y 5500 kilos, y aunque no dejamos parcelas de testigo, comparando el trigo con los cultivos de productores vecinos, los tratados con Nitrocomplex Plus nos han dado grandes satisfacciones.
La opinión de los técnicos:
Según sostiene el Ing Daniel Germinara, integrante del equipo técnico de Yara Argentina, el panorama para esta campaña ha cambiado mucho en las últimas semanas. El ánimo es mejor por la reposición climática y ahora la intención de siembra es muy buena. Además el precio acompaña a pesar que la comercialización aún está algo trabada. En cuanto a la parte nutricional se ha visto un adelanto de la compra de fosfatados por las perspectivas de suba de precios de este tipo de fertilizantes. “Mucha gente se ha provisto de esta herramienta  y eso indica que el consumo de nutrientes será bueno este año” afirma Germinara.  
En lo que respecta a temas productivos Germinara agrega: “en el sur de Bs As las condiciones de crecimiento inicial son desfavorables para el trigo que sufre los suelos fríos y secos. Esta combinación influye para que el cultivo no tenga naturalmente un correcto desarrollo inicial. Para esos casos es necesario estimular el desarrollo de las raíces buscando que tengan más posibilidades de aprovechar el agua del perfil”. Ante esta situación es muy importante la decisión sobre fertilización nitrogenada, siempre condicionada por el potencial de rendimiento buscado y el perfil de agua disponible.
Al referirse a la estrategia que recomienda Yara, el especialista recuerda que la empresa pone a disposición de los productores tres fórmulas premium: Nitrocomplex Plus, Nitrodoble y Sulfan. “Nuestro arrancador, Nitrocomplex Plus, es un complejo químico de última generación, posee fósforo secuencial, nitrógeno como nitrato y es de rápida solubilidad física. Este producto tiene varios años en el mercado y es utilizado por muchos productores  trigueros.  Posibilita un arranque más seguro y homogéneo  y un mejor desarrollo inicial del cultivo. Además es más seguro a la hora de aplicar una dosis alta en la línea de siembra, por su menor fitotoxicidad. Es muy importante considerar que el nitrato y el polifosfato que componen su fósforo secuencial, estimulan el desarrollo de raíces. En cuanto a la respuesta de Nitrocomplex Plus es ideal para mejorar la performance de otros productos como el fosfato diamónico o la mezcla física”, sostiene.  
Nitrocomplex Plus es recomendado como arrancador en situaciones donde se maneje la fertilización fosfatada en la rotación aplicada al voleo.  “Pensando en la fertilización nitrogenada, tanto para trigo como para cebada, Nitrodoble y Sulfan, son los dos productos nitrogenados de alta tecnología. El primero, es un complejo químico compuesto de nitrógeno, calcio y magnesio; mientras que Sulfan está compuesto por nitrógeno, azufre y calcio. Ambos fertilizantes,  contienen nitrógeno bajo la forma de amonio y nitrato, su respuesta resulta menos dependiente de las condiciones climáticas que la urea, y posibilitan una segura respuesta en años secos y/o muy fríos. No menos importante resulta, su contenido de calcio y magnesio, logrando así un impacto mucho menos agresivo al suelo respecto de urea o UAN”, añadió Germinara.
Luego de la fertilización de base,  la Ing. Margarita Gonzalez explicó  la  estrategia de fertilización foliar, el tercer paso en la nutrición. En este campo Yara está desarrollando localmente dos productos: Gramitrel y LastN que apuntan a mejorar rendimiento y  calidad panadera,  tanto en trigo pan como candeal. Además recomendó Croplift, un fertilizante foliar NPK más micronutrientes, con varios años en el mercado,  ideal para que el cultivo se recupere de un  stress, por ejemplo tras una sequía temporal. Este producto activa el metabolismo del cultivo y mejora el aprovechamiento del agua disponible preparándolo para aprovechar el agua al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.