martes, 14 de junio de 2011

Se viene la mayor capacitación en forrajes del país

El 24 de mayo, en Ameghino



Con agenda renovada, vuelve Experiencia Forrajera, la jornada organizada por Forratec y CLAAS que el año pasado reunió a más de 300 participantes. En su segunda edición, el encuentro suma una capacitación exclusiva para operarios, dinámicas de picado de pasturas, maíces y sorgos forrajeros y todo lo que hay que saber para sacar la mayor tajada del negocio.

            En la producción de carne y leche la eficiencia en la confección de forraje se vuelve un factor fundamental. Experiencia Forrajera es la primera oportunidad que los múltiples actores que intervienen en esta tarea tienen para capacitarse, todos juntos, en un solo lugar. El 24 de mayo, en el kilómetro 308 de la ruta nacional 188 (Ameghino, Buenos Aires), se llevará a cabo la segunda edición de Experiencia Forrajera, la jornada gratuita organizada por Forratec y CLAAS con el objetivo de aportar conocimiento al negocio forrajero.
            La importancia del encuentro hace que esté patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el auspicio de la Cámara de Contratistas y de empresas como Mercoláctea, Infortambo, Alltech, Mainero, Nitrap, Allochis y VHB.
En esta ocasión, la jornada sumará dos actividades claves para el negocio: una capacitación exclusiva en el manejo de picadoras, cabezales, cis, cebis, inoculadores y cuantímetros y henificación para operarios de maquinarias de la mano de técnicos de CLAAS y de Mainero y dinámicas de picado de maíz y sorgo con corncraker, y de corte de pasturas, enrollado, distribución de raciones, segadoras, rastrillos, picadoras de forrajes, enfardadoras prismáticas, rotoenfardadoras y pesado de rollos.
Además, habrá un ciclo renovado de charlas sobre los últimos avances en producción y manejo de pasturas, verdeos, alfalfas, maíces y sorgos forrajeros, así como producción de silaje. Todo en 5 estaciones temáticas ubicadas en parcelas de ensayos sobre 70 hectáreas cultivadas.

La mano del hombre hace la diferencia
El forraje conservado es una de las prácticas que más creció en la Argentina. La curva de crecimiento es más interesante que la de la soja: pasó de 95/100 mil hectáreas a 1,2 millón en poco más de diez años. El crecimiento de la actividad fue exponencial y se continúa expandiendo. Pero el incremento del costo de la tierra obliga a que la actividad sea cada vez más eficiente y, en esto, la mano del hombre en el uso de la información disponible se vuelve clave. En una pastura pastoreada por animales la eficiencia de uso que se logra es de un 55 / 60%. El otro 40 se pierde. Al confeccionar reservas con esa pastura se logra aprovecharla en un 100%.
La conservación de forraje se ha vuelto una actividad de todo el año. “Hoy no es un único cultivo, son varios. La producción forrajera no se concentra solamente en el invierno, ocupa todo el año, y la cantidad que se procesa es mucho mayor”, explica José Costamagna, responsable de ventas de CLAAS Argentina.
“Hoy el productor tiene opciones de adaptación de la máquina a distintas realidades, distintos cultivos y más potencia como para hacer trabajos más rápidos; lo que hoy busca es empezar y terminar un lote rápido, sin perder calidad de cultivo”, detalla Costamagna.
            A esa diversidad de cabezales, se suma la incorporación de crackers para sorgo, una tecnología ya existente para el maíz, pero de utilización poco difundida. “Con ese implemento, se logra dañar el tegumento y aprovechar la digestibilidad. Son sistemas que consumen bastante potencia, entonces siempre está la discusión entre el propietario y el contratista acerca de colocar o no el craker. El punto es que para el contratista es necesario cobrar un diferencial que va de un 10 a un 20% de la tarifa y aunque el productor tenga que pagar eso, es barato en función de que va a aprovechar realmente el grano que tiene el silo”, remarca el especialista al adelantar alguno de los variados temas que se desarrollarán en Experiencia Forrajera.
           
Para informes e inscripción en Experiencia Forrajera: 03388 471449, en www.forratec.com.ar o por mail a info@forratec.com.ar o info@claas.com.ar La entrada es libre y gratuita previa acreditación. Cupos limitados. No se suspende por lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.