martes, 14 de junio de 2011

Mundo Soja Maíz


7 y 8 de junio, en el Centro de Convenciones de la UCA

¿Por qué participar de Mundo Soja Maíz?

Treinta prestigiosos panelistas darán contenido a Mundo Soja Maíz 2011. Es el décimo congreso de este tipo organizado por SEMA. Dos días para encontrar las respuestas a las preguntas del crecimiento sostenible.

No hace falta hipotecar el presente por trabajar pensando en el futuro. Todas las preguntas que nos hacemos a la hora de planificar las formas de crecer y producir más y mejor sin perder de vista la conservación de los recursos y el equilibrio serán respondidas el próximo 7 y 8 de junio en el congreso Mundo SojaMaíz 2011 organizado por SEMA. En seis módulos temáticos y de la mano de treinta especialistas, el décimo “Mundo” organizado por la consultora brindará todas las herramientas disponibles que hacen falta tener para encarar una nueva etapa productiva de la mano de los dos cultivos clave para el país: la soja y el maíz.
La primera jornada de Mundo SojaMaíz, en el Centro de Convenciones de la UCA, comenzará con algunas herramientas que dan respuesta a la necesidad de saltar las barreras del rendimiento. Las novedades sobre ecofisiología y genética de maíz y soja, las bases funcionales para el manejo del stress en diversos ambientes de producción, serán abordadas por Emilio Satorre (FAUBA-AACREA), Gustavo Maddonni (UBA-Conicet) y Claudia Vega (UNCbA – INTA), quienes presentarán las estrategias de producción más estables para los ambientes diversos de nuestros sistemas de producción en secano.
A quince años del lanzamiento de las Sojas RR nos encontramos frente al progreso tecnológico al que tanto Brasil como Paraguay están accediendo, quedando Argentina como un espectador sin protagonismo. Entonces, ¿cómo aprovechamos los aportes de la biotecnología? Bajo la coordinación de Héctor Huergo, Pablo Vaquero (Monsanto), Gerardo Bartolomé (Don Mario) y Rodolfo Rossi (Nidera), analizarán hacia dónde están orientadas las actuales investigaciones y el desarrollo de nuevos eventos biotecnológicos, y de qué depende su disponibilidad para los productores argentinos.
La nutrición y el manejo también formarán parte de la propuesta de Mundo SojaMaíz. Martín Díaz-Zorita y Fernando García coordinarán un módulo donde se presentará las actualizaciones y tendencias en la integración del manejo nutricional en sistemas productivos según ambientes con rendimientos alcanzables diferentes. Con énfasis en el valor del agua como el recurso más significativo en la generación de los rendimientos, aquí la agricultura por ambientes será  el eje central. Rodolfo Gil (INTA Castelar),  junto a Daniel Martínez (D.M & Asociados), José Luis Costa (INTA Balcarce) y Gabriel Tellería (Consultor Privado) abordarán el tema. A su vez, Agustín Bianchini (Consultor Privado) se referirá a la caracterización de ambientes, Fabricio Cassan (UNRC) a las tecnologías biológicas para el mejoramiento de la nutrición y la producción de cultivos, Hugo Fontanetto (INTA Rafaela) al Zinc, el nutriente que se viene.
La protección de cultivos evoluciona cada año con nuevas tecnologías y manejos, sistemas de alerta, sistemas de monitoreo o agroquímicos más específicos. Estas nuevas alternativas deben ser evaluadas para su inserción en el sistema agrícola el cual está cada vez más condicionado por el manejo por ambientes. Para llegar a identificar la respuesta diferencial de cada una de estas alternativas a ambientes específicos es necesario hacer evaluaciones en cada uno ellos. El sistema de redes entre productores, empresas proveedoras de servicios, de insumos y empresas que la gestionen permitiría hacer estas evaluaciones más eficientes y dinámicas de insumos o manejos. En las presentaciones del miércoles 8 se analizarán resultados de ensayos en red para mejorar el manejo de insumos por ambientes. Santiago Barberis y Santiago González Venzano, de Solapa 4, coordinarán un panel del que participarán Diego Álvarez (Agritest S.R.L) y Daniel Tuesca (UNR).
Las claves para la competitividad de la empresa agropecuaria no podían estar ausentes de este encuentro. Teo Zorraquín presentará tres casos competitivos: el de Alejandro Romat (Productor), Alejandro Larosa (fyo.com) y Marcos Rodrigué (La Redención – Sofro).
Y el cierre no podía dejar de lado el agro, la economía y la política en vistas de las elecciones 2011. Ramiro Ruíz de SEMA coordinará el panel donde Gustavo Oliverio (FPC), Javier González Fraga (Consultor Privado) y Rosendo Fraga (CEUNM) harán sus análisis sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.