martes, 14 de junio de 2011

Realizarán en Paysandú un curso de clasificación de lanas y lanares



URUGUAY : Un curso de clasificación de lanas y lanares se desarrollará del 20 al 24 de junio en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Tendrá una parte teórica y otra práctica; se hablará de clasificación por razas, por finura, calidad, y con una o dos salidas de campo, donde se hará la parte práctica de clasificar, "no sólo en vellones sino en el lomo de los animales, utilizando razas laneras", manifestó a EL TELEGRAFO Carlos Piovani.
La parte teórica todos los días tendrá una duración aproximada a la hora y media, y una parte práctica que puede llegar a las dos horas. "Los horarios estarán supeditados al público que se inscriba, y quiénes puedan hacerlo en la mañana y quiénes en la tarde", indicó.
La actividad tiene un costo de $700 en general --estudiantes pagan $500--, y está destinada principalmente a quienes se desempeñan en las máquinas de esquila y trabajan en barracas de lana, estudiantes y productores. Tendrá un nuevo formato adecuado en los últimos años con el advenimiento de las mediciones objetivas, "aggiornando los cursos tradicionales de mayor duración, con mayor precisión en la parte subjetiva, llevándolo a la actualidad, con una menor duración y mayor énfasis en la identificación de razas --dentro de cada una la identificación de distintas finuras y la formación de lotes de finura--, para posteriormente usar las mediciones objetivas, tanto al término de la cosecha, como antes de la misma", según Piovani. El responsable de esquila para el norte del país del SUL precisó que "se tratará todo lo concerniente al Ofda y el muestreo de lanas".
Otra parte de la actividad "estará referida a la cosecha de lana, con actividad práctica a nivel de campo para ver la preparación que se debe efectuar". También tratarán lo sanitario, "referido a los ectoparásitos, que es actualmente una de las problemáticas bastante grandes que tenemos, tanto de piojo como sarna ovina. La parte genética será en la interpretación de datos, que en estos años se está comenzando a utilizar cada vez más", agregó. Los interesados en participar pueden llenar el formulario que está en las oficinas de la Asociación Rural de Paysandú, Uruguay 1188 y en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.