martes, 14 de junio de 2011

La Nación Ganadera

En la Sociedad Rural de Tandil
Un cierre a puro optimismo
  • Generalizada satisfacción de los expositores
  • Los caballos criollos dijeron presente
  • Visitas políticas en La Nación Ganadera
 
Generalizada satisfacción de los expositores en La Nación Ganadera
 
La exposición se convirtió en un encuentro único que presentó los últimos adelantos en productos y servicios. Fue una oportunidad para el intercambio técnico, tecnológico y comercial de empresas vinculadas a la cadena de la carne: laboratorios, corredores, consignatarios, frigoríficos, industrias metalmecánica de forrajes, constructores rurales, henificación, semillas forrajeras, centros de inseminación, e instituciones oficiales y privadas ligadas a la ganadería.
 
Fermín Tellechea, cabaña Las Lilas, realizó un balance “muy positivo” y destacó que La Nación Ganadera posiciona a Tandil en la ganadería de carne, a la vez que se mostró satisfecho por el marco de público.
   El profesional consideró redituable la presencia en la exposición, ya que “el stand es una matera y punto de encuentro de los productores, por lo que es punto de contactos que se siguen profundizando durante el año” y añadió que “contrariamente a lo que ha pasado otros años se han hecho operaciones. El productor ganadero es indestructible y si sobrevivió a la crisis de 2008-2009, en los años de bonanza redobla la apuesta”.
   Por su parte Maximiliano Acosta y Luis Elissondo, de cabañasbovinas.com, eligieron La Nación Ganadera para el lanzamiento oficial en Argentina del innovador portal. “Básicamente es una plataforma de negocios a disposición de las cabañas para que ofrezcan sus productos, con la última tecnología de procesamiento de datos, por lo que permite búsquedas por gran cantidad de variables y oportunidades de negocios para ambas partes”.
   Marcelo Goyeneche, titular de la empresa MG Riegos (representante de Bauer en el país), dijo que la muestra “creció mucho en cantidad de animales y en el nivel de consultas sobre nuestros productos. En otros años no recibíamos consultas de riego para ganadería”, acotó.
   Consideró que los buenos valores “generan voluntad de invertir” y se mostró muy satisfecho por las consultas recibidas.
   En tanto, Mariano Ferreyro (de Agroempresas Semillas) señaló que en su stand también respondieron numerosas inquietudes de los productores. “Hubo mucho movimiento, muy buen remate y hacienda de calidad”, dijo.
   Las consultas recibidas sobre megatérmicas colmaron las expectativas y abrieron las puertas para nuevos negocios, según explicó.
   A su turno, Alexia Lundqvist (de Laboratorio de las Sierras) recibió muchas consultas sobre aspectos vinculados con calidad de agua y triquinosis. Además “se acercaron muchos productores para consultar sobre servicios vinculados con brucelosis y enfermedades tales como Tricomosiasis y Campylobacteriosis genital bovino”.
   También su empresa brindó asesoramiento en materia de Anemia Infecciosa Equina, por lo que –junto a su socia Gloria Elissondo- se mostraron muy conformes por la primera participación en una exposición de este tipo.
   El Renatre participó por primera vez en la muestra y Marcela Bosio –delega de la región sur bonaerense- destacó su satisfacción por la respuesta recibida en Tandil, “una zona en la que tenemos muchas registraciones, tanto de trabajadores como de empleadores” y consideró “interesante estar en una muestra de estas características”.

Visitas políticas en La Nación Ganadera
 
Numerosos visitantes recibió La Nación Ganadera en su última jornada, entre los que se encontraba el ex secretario de Agricultura Rafael Delpech, quien dijo que la muestra “ha sido muy exitosa” y destacó el entusiasmo demostrado por productores y expositores.
 
“Eso se corresponde con lo que debiera estar pasando hoy en la ganadería y tenemos un período de buenos precios de dos a tres años, que pareciera ser la única política oficial que hay”, dijo el actual integrante de los equipos técnicos del Peronismo Federal.
   Cuestionó que se haya dejado “que a través de una reducción de 12 millones de cabeza los precios sean los que hay hoy. Como dicen en economía, el almuerzo hay que pagarlo. Hubo muchos años de precios muy bajos de la carne y se perdieron unos 8.500 millones de dólares de stock, por lo que los consumidores tienen que pagar unos 6.000 millones de dólares más al año para comprar su carne”.
   Delpech atribuyó la situación a “un desmanejo que ha roto mucho el sistema y que se está expresando ahora con un elevado costo para el comsumidor”.
   Acotó que “la mesa de los argentinos no quedó bien protegida ni en la carne, ni en el pan ni en el pollo ni en nada. Fue un relato construido que no se ajustaba mucho a la realidad”.
   El ex secretario de Agricultura consideró lo primero que debería hacerse “es reconocer al sector agropecuario y agroindustrial, que es un todo muy complejo”.
  
  
   Tandil, capital de la Ganadería
  
   Rafael Magnanini, director del Banco Macro, se mostró muy satisfecho por el nivel de la La Nación Ganadera y felicitó a los intervinientes.
   “Esto demuestra el potencial que tiene el sector ganadero argentino y lo que invierte el productor en genética. Además, deja en claro que Tandil es Capital de la Ganadería”.
   El ex intendente de Benito Juárez y ex director del Banco Provincia añadió que “el ternero ha tenido muy buen precio, lo que impulsa a los toros”.
   Magnanini planteó la esperanza de “que entre todos se puedan lograr políticas ganaderas de consenso, aumentar el stock ganadero y posicionar a la Argentina como debe ser, como país cuna de alimentos y de carnes”.
   También destacó que Tandil será sede del Congreso Mundial Angus, por lo que la ciudad se potencia no sólo como centro turístico sino como ciudad que se ofrece para convenciones.

Los criollos, presentes en La Nación Ganadera
 
Raúl Etchebehere, directivo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, se mostró muy satisfecho con la exposición realizada por la raza en La Nación Ganadera, en Tandil
 
La muestra incluyó a 25 yeguas, 17 padrillos y 18 caballos de gran nivel.
   Además la raza ofreció 12 yuntas corriendo una de las competencias clasificatorias al campeonato de rodeos.
   “El balance es más que bueno, por la calidad de los ejemplares”, dijo el directivo que –además- presentó el ejemplar que se alzó con el premio Campeón Caballo.
   El campeonato macho fue para un padrillo de Alberto Ruete Güemes, mientras que Marcelo Gastambide presentó la campeona hembra.
   Cabe indicar que dos de loe ejemplares citados concursarán en la venidera edición de Palermo.
   Etchebehere consideró a Tandil como “una plaza muy interesante para el futuro de la raza” y definió al caballo como “un factor de unión de la familia, tanto para deporte como para marcha”.
   Otro factor destacado por el dirigente es que “dejamos armadas todas las instalaciones, por lo que hay un esfuerzo de inversión que quedará para diferentes ediciones e incluso para nuevas propuestas”, según adelantó.
   Finalmente, se destacó el masivo acompañamiento del público a las diversas actividades propuestas por la raza.

Resultados - Caballos Criollos
 
Campeonato de Castrados
 
Campeón: box 58, Maneador Coglan, de Cabaña San Gabriel de Raúl Etchebehere
  
   Reservado Campeón: box 51, Fiador Trescientos, de Cabaña El Criador de Suc. de Raúl Freire
  
   Tercer Mejor Castrado: box 50, Payanca Pipo, de Cabaña La Payanca, de María Inés Bosisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.