martes, 14 de junio de 2011

Hacia una nueva generación en maíces Flint


Produsem S.A. presentó sus nuevos híbridos de maíz Flint, buscando combinar rendimiento y agregado de valor

Los maíces de alto valor agregado, como ser los del tipo Flint, pisingallo o de mayor producción de aceite, presentaron en general menores niveles de producción, comparado con los maíces dentados presentes en el mercado. En general se hace necesario lograr la combinación de tres factores que hacen que el negocio de la producción de maíces especiales tenga éxito económico. 

Los mismos son:
·         Genética que combine calidad del grano y producción del mismo por hectárea
·         Manejo apropiado a materiales que no poseen eventos transgénicos
·         Condiciones de contratación ventajosas
Si uno de estos factores no está bien manejado, es probable que el negocio comparado con un maíz dentado tradicional no tenga mayor suceso económico
En lo referido a los maíces Flint, es fundamental el manejo de la fertilización, tanto en cantidad como en calidad de la misma, fundamentalmente en lo referido al balance de Nitrógeno y Azufre, ya que la característica Flint, está dada por una malla proteica que recubre el almidón del grano y le da el carácter de vítreo.
En cuanto a la genética, Produsem presentó dos nuevos materiales, que probaron tener excelente calidad del tipo Flint y una muy alta producción dentro de su tipo, lo que los hace una excelente alternativa productiva.
El EG 806, es un híbrido simple, tipo Flint Colorado, con una altura de plantas cercano a los 2.3 mts y  ángulo de hojas erguidas, lo que favorece la siembra de surcos estrechos. Material de ciclo completo, con 75 a 78 días de emergencia a floración y 160 a 165 días a cosecha. Presenta un muy buen paquete sanitario, con alta tolerancia a Mal de Río IV. Presenta una fuerte tendencia a la producción de 2 espigas por planta y una velocidad de secado media.
Por su parte EG 807, es un nuevo material del tipo simple, grano Flint Colorado de ciclo más corto que EG 806. Su ciclo a floración es de unos 70 a 72 días y a cosecha de 150 días. Presenta hojas semi erguidas y una alta velocidad de secado del grano. Presenta un buen paquete sanitario con excelente tolerancia a quebrado del tallo y comportamiento destacado en ambientes de alta calidad. Ensayos realizados desde el año 2007 al 2011, mostraron un nivel promedio de producción de unos 10200 kgs en zonas como Colón, Rio Cuarto o Murphy, lo que lo hace un material sumamente competitivos con muchos materiales dentados.
Siendo la producción de maíces Flint un negocio de cadena integrada, la compañía semillera ofrece a quienes compren sus materiales Flint, la posibilidad de realizar contratos de comercialización con Kiñewen SA, empresa líder nacional en producción, acondicionamiento y exportación de maíces Flint no transgénicos.
De esta manera, Produsem ofrece no solo la posibilidad de una excelente genética, lo que da la base para explotar un manejo correcto del material, sino también la certeza de comercialización de la producción, de manera de minimizar riesgos y maximizar ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.