martes, 14 de junio de 2011

Abrió sus puertas una nueva edición de La Nación Ganadera

En la Sociedad Rural de Tandil

Con un acto realizado hoy al mediodía, quedó inaugurada oficialmente la muestra que incluye a las exposiciones de Otoño de las razas Hereford, Angus, Limousin, y de Caballos Criollos.
 
El encuentro contó con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y del subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti.
El doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio de LA NACION, destacó en su discurso que “el país debería sentirse muy orgulloso de los productores agropecuarios”; y también, “lo importante que sería que las condiciones excepcionales que existen en el mundo para la agricultura pudieran ser aprovechadas en estos años por la Argentina”.
“Se hace necesario despertar aún más la conciencia soberana sobre lo que significan el esfuerzo, la creatividad y la innovación de nuestros productores a la economía nacional”, añadió.
Escribano recalcó que “ahora es la ganadería la que comienza a ponerse de pie después de años de políticas erróneas y se preconceptos sociopolíticos que la han hecho perder a la Argentina tantas oportunidades. El mundo se pregunta con asombro desde hace mucho tiempo por qué aquí ha habido tanta obstinación en desaprovechar lo que la naturaleza y la gente de trabajo le han brindado con harta generosidad”.
Por último, destacó que la ganadería “pasó de una economía de subsistencia a una economía de inversiones, mejora de planteles y recuperación del rodeo”, no obstante lo cual cuestionó a “políticas intervencionistas que llevaron a fracasos”, y abogó por “la más rápida recuperación de la carne argentina en el concierto mundial”.
En su turno, el intendente Miguel Lunghi expresó su satisfacción por participar del encuentro y destacó que “uno de los objetivos fundamentales de la muestra es contribuir significativamente al fomento de la ganadería en la Argentina”. También resaltó el lugar estratégico que ocupa la producción de alimentos y adelantó el próximo inicio de un “Plan estratégico agroindustrial territorial”.
Lunghi reclamó además “una nueva institucionalidad que otorgue a los sectores productivos de nuestro campo reglas de juego claras y precisas con la seguridad de que en la Argentina el esfuerzo de producir riqueza con equidad y empleo de calidad tendrá el reconocimiento social que se merece”.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, marcó la alegría de la entidad por el evento “que representa genuinamente el resultado del esfuerzo, la constancia y la inteligencia del productor ganadero”.
Recalcó el significado del crecimiento de la muestra dentro del contexto de la política sectorial “más propia del argumento de una mala novela que una seria conducción” que provocó “la destrucción de uno de los principales pilares de la economía nacional como es la ganadería”.
Por su parte, Alberto Guil, presidente de la Asociación Argentina de Angus, expresó la satisfacción por el nivel general de la muestra, con un crecimiento de concurrencia. “El cambio de los niveles de precios hace que el productor invierta en mejorar cada día sus rodeos”, dijo.
Por último, Luciano Louge, de la Asociación de Hereford, aseguró que “serán necesarios varios años para pararse, pero se podrá hacer con varios años de buenas políticas”; y añadió que los buenos precios actuales “no vinieron porque sí, sino que vinieron por políticas que en el mejor de los casos podemos decir que son erróneas”, a las que sumó cuestiones meteorológicas.
Por la tarde, se desarrolló una jornada de charlas en el Auditorio del IPCVA. “Incremento y estabilidad de la producción ganadera vía la incorporación de especies megatérmicas en ambientes semiáridos del sur de la provincia de Buenos Aires”, a cargo del Ing. Agrs. (Mgs) Carlos Torres Carbonell y del Ing. Agrs. Angel Marinissen- INTA Bahía Blanca- EEA Bordenave. Además, Luis Elissondo y Maximiliano Acosta, ambos de Cabañasbovinas.com, disertaron acerca de "Negocios en la Red".
Las actividades de mañana, viernes 20
9:00 hs - Final de Juras de Angus, Hereford, y Limousin
11:00 hs - “El despertar de un gigante dormido”. Disertante: Victor Tonelli
14:00 hs - Venta de Exposición de Angus
16:00 hs - Maiz y Sorgo Pannar: "Nuevas opciones para silaje de calidad de planta completa". Disertantes: Ing. Agr. Leandro La Ragione (Gte. de Desarrollo de Pannar) / Ing. Agr. Juan Pereyra Iraola (Director de Zona de Pannar)
17:00 hs – “Argentina, mapa de poder y perspectiva electoral”. Disertante: Carlos Pagni

Caballos Criollos
9:00 hs - Categoría de Reproductores
14:00 hs - Campeonato de Reproductores
15:00 hs - Campeonato Nacional de Rodeo (1ra. Corrida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.