martes, 14 de junio de 2011

Acto de imposición de nombre de la EESA Nº 2 "Ing. Fernando Mujica" de Campana


"Un nombre que representa los valores de la comunidad educativa"

Fueron las palabras de los representantes de la Escuela Agraria Nº 2 durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del INTA Delta del Paraná, donde se emplaza el establecimiento educativo que ahora lleva el nombre de "Ing. Fernando Mujica". Autoridades municipales y del ámbito educativo de Campana estuvieron presentes, junto a la familia del Ing. F. Mujica. 


El pasado martes 24 de mayo, Directivos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº2 organizaron, en las instalaciones del INTA Delta del Paraná, el acto de imposición de nombre al mencionado establecimiento que contó con la presencia especial de los hijos del Ing. Mujica, además de autoridades municipales y educativas del distrito de Campana, padres, alumnos y profesionales del INTA.
Representantes de la EESA Nº 2 contaron a los presentes las distintas etapas realizadas para la selección del nombre que involucró varias propuestas y un trabajo de investigación a cargo de los alumnos para decidir cuál era la persona que más identificaba a la cultura de la escuela. A través de una elección, que involucró a toda la comunidad educativa – autoridades, docentes, alumnos, y familias – se llegó a la determinación que el nombre del Ing. Fernando Mujica era el que más representa los valores de la comunidad educativa: tenacidad y convicción como los principales. Además, recordaron todas las acciones realizadas por el Ing. F. Mujica para la creación de una escuela agraria que finalmente dio origen a la EESA Nº2.
Los momentos emotivos del acto fueron originados en las palabras brindadas por sus hijos. El primero, Gustavo, quien lo recordó en vida como el amigo fiel, el romántico, el soñador, un hombre con grandes convicciones, luchador y con gran conciencia social. Con muchísima labor como investigador y científico, y otra tanta como dirigente gremial. “Uno de los momentos más duros que me toco vivir fue el velatorio de mi padre; nunca me imagine que tenía tantos amigos, y en todos ellos hubo un denominador común: no despedían al ex director del INTA, al funcionario, al hombre ilustre, sino que despedían a un gran tipo”, manifestó Gustavo quien se despidió agradecido expresando que su padre fue un hombre que ha luchado por la ciencia, la tecnología y la educación.
El segundo momento, estuvo a cargo de otro de sus hijos, Gerardo, en su rol también como Director actual del INTA Delta. Sus palabras se orientaron a la vida profesional de su padre y al reconocimiento de su impronta en muchas de las líneas de trabajo que hoy se llevan adelante. También, reconoció a productores, como Ángel González - actual Subdirector de Islas de Campana -, quien en su momento se acercó al INTA con la idea de crear una escuela agraria como necesidad de la comunidad. “Mi padre abrazó esa idea, en uno de los momentos quizá más difíciles de la historia de nuestra Institución, en la que había que ser muy creativo, permitiendo crear algunas estrategias importantes para la región, por ejemplo: tener una alianza estratégica con la escuela implicaba un fortalecimiento institucional, pues justificaba el trabajo de la Estación en momentos en que se la quería cerrar”, argumentó Gerardo. También, expresó que esa semilla que se sembró en ese entonces hoy creció y, además de esta escuela, la institución tiene diversos convenios, articulaciones y formula estrategias con 6 facultades de 4 Universidades Nacionales. Además, agregó Gerardo, a raíz de la formación de postgrado en economía, su padre manejaba claramente los conceptos macroeconómicos que gobernaban la época y los problemas microeconómicos que agobiaban a las empresas y productores locales del Delta, razón por la que adoptó la idea del desarrollo rural territorial y la extensión como un mecanismo para el desarrollo de la forestoindusria y la región. Esa segunda estrategia estaba dirigida a canalizar a través de los alumnos la transferencia y extensión para producir cambios en el medio productivo. “Fue una luz, muchas otras de sus estrategias las he continuado, he cosechado la madera que el plantó, afirmó Gerardo.
“Esta escuela tiene que ser un referente en todos los sistemas productivos locales, de aquí tienen que salir los mejores recursos humanos para fortalecer a las empresas locales, para convertirse en los mejores productores o profesionales; necesitamos que la región crezca, se fortalezca y esta escuela es parte viva, parte necesaria, y sustancial de los procesos de desarrollo local que se están encarando”, afirmó Gerardo Mujica.
El acto culminó con el descubrimiento de la placa, por parte de los familiares, que señala el nombre de “Ing. Fernando Mujica” a la EESA Nº2 de Campana. Luego, se realizó una suelta de palomas y se disfrutaron de espectáculos de danza para festejar el nuevo nombre de la institución educativa. 

 Fernando Dionisio Mujica (1929 - 2003) 

Padre de cinco hijos. Estudió en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo su título de Ingeniro Agrónomo. Realizó sus estudios de postgrado en Economía en la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos. Su trabajo se focalizó en los grandes emprendimientos regionales, la transferencia y extensión.
Fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA por consurso en dos oportunidades.
Formó parte de la Comisión Nacional del Álamo y la Comisión Asesora de Publicaciones de la Estación; también, se desempeñó como asesor de CONINDELTA.
Trabajó arduamente para la creación de una escuela secundaria de formación agropecuaria, concluyendo con el nacimiento de la EESA Nº2 en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.