martes, 14 de junio de 2011

FORTE: “LA CAÍDA DEL STOCK GANADERO ES, POR DESGRACIA, UN FINAL ANUNCIADO”




El diputado nacional se refirió a la pérdida del 37% del rodeo vacuno en La Pampa, en el marco del descenso que se da en casi todo el país

Según se detalla en un reciente informe del SENASA sobre la existencia de ganado bovino a marzo de 2011, la provincia de La Pampa sufrió una fuerte caída del 37% del stock ganadero. En referencia a estos datos el diputado nacional por La Pampa (URC), Ulises Forte señaló: “A principios de la década pasada tuve un duro debate con quien era gobernador de la provincia y hoy es candidato nuevamente, Verna, y a su entonces Ministro de la Producción, por oponerme al plan ganadero que instauró el justicialismo. En ese momento, se preocuparon en gastar millones de pesos para publicitarlo, desatendiendo durante años las críticas que le hacíamos y que nunca escucharon. Esto provocó que hoy debamos asistir a esta fuerte caída del stock”. Y agregó: “Me preocupa gravemente la pasividad y la falta de reacción por parte del gobierno provincial, que redunda en esta catástrofe para la ganadería”.


El diputado Forte presentó en marzo de 2010, el proyecto de ley que busca recuperar la ganadería bovina haciendo foco en el impulso a los pequeños y medianos productores y en las PYMES ganaderas. “Desde junio del año pasado nuestro Proyecto tiene dictamen de la Comisión de Agricultura y hasta hoy sigue durmiendo en los cajones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, manejada por el Frente para la Victoria” enfatizó Forte.



La Pampa es una provincia con un alto porcentaje de tierras aptas exclusivamente para la ganadería de cría. Hoy lamentablemente, los campos están vacíos y la triste realidad es que el destino probable de esas tierras es que sean vendidas a algún magnate extranjero, que quiera venir a utilizarlas como coto privado de caza”, explicó el diputado y agregó: “Esto no sólo perjudica a los productores, a la vida de los pueblos y a los consumidores sino también afecta a los trabajadores de la carne y a la industria frigorífica que se encuentra con una gran capacidad ociosa”, concluyó Forte.



El proyecto de ley con número de Expte. 0329-D-2010, presentado por el diputado Forte contó con la rúbrica de 14 diputados que lo respaldaron. La iniciativa propone la creación de un fondo fiduciario denominado Fondo para la Recuperación de la Actividad Bovina (F.R.A.B.O.) que se constituirá por recursos de partidas presupuestarias del Tesoro Nacional  (mil millones de pesos por año, por diez años), donaciones, aportes de organismos nacionales o internacionales, provinciales, del recupero de los créditos otorgados por el FRABO, y por las sanciones previstas en el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.