martes, 14 de junio de 2011

Simposio de Fertilidad 2011,



     
  Comenzó la primera jornada del Simposio de Fertilidad 2011  
     
  Con un auditorio de alrededor 1000 personas, el Dr. Fernando García, director del IPNI Cono Sur y el Ing. Agr. Jorge Bassi, Vicepresidente de Fertilizar, abrieron la primera de las dos jornadas dedicadas a la fertilidad y la nutrición de cultivos que organizan ambas entidades en Rosario. La décima edición del simposio se inició con el tema del manejo de suelos en el sistema de producción, la acidificación de los suelos y sus posibles correcciones.  
     
  Buenos Aires, 18 de mayo de 2011. En el marco del Simposio de Fertilidad 2011, organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Eventos Metropolitano (Rosario), el Dr. Fernando García, director del IPNI Cono Sur, y el Ing. Agr. Jorge Bassi, Vicepresidente de Fertilizar, dieron el puntapié inicial a dos días de trabajo y reflexionaron sobre la importancia de la nutrición de los cultivos para la máxima eficiencia en el sistema de producción.

En sus palabras de apertura el director de IPNI Cono Sur destacó que “el desafío de la agricultura es buscar y aplicar modelos de intensificación productiva sustentables”. En este sentido también, Bassi aseguró que hay que trabajar para lograr una producción sustentable, limitando el impacto ambiental. Ambos coincidieron en que los pilares básicos de esta producción son la rotación de cultivos, la siembra directa y el manejo nutricional.

Orientados hacia el logro de una producción sustentable, la doctora Mabel Vázquez de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y el Ing. Agr. M.Sc. Sebastián Gambaudo del INTA EEA Rafaela trataron el tema de la acidificación de los suelos, sus problemáticas y posibles correcciones.

La Dra. Mabel Vázquez resaltó que la acidificación de los suelos es ya un hecho en las algunas regiones del país y que “los procesos antrópicos son los que aceleran el curso de las causas naturales de la acidificación”. La especialista aseguró que la principal causa de la problemática se debe a los actuales sistemas productivos, carentes de reposición de nutrientes básicos tales como calcio, magnesio y potasio. Además destacó que hay probabilidades que se incremente la problemática dado los valores de pH potenciales y remarcó entre las consecuencias la disminución de la fertilidad de los nutrientes básicos y de micronutrientes.

Por su parte el Ing. Agr. M.Sc. Sebastián Gambaudo afirmó que es necesario un análisis del suelo para evaluar cuáles son las estrategias convenientes para la corrección de la acidificación. “El mayor desafío para el asesor reside en la integración de los conocimientos para poder llegar a un diagnóstico correcto y así realizar una recomendación acertada que permita logra el máximo beneficio de los recursos utilizados”. También recalcó los beneficios del sistema de agricultura de precisión y diagnóstico por ambiente para lograr mapas de ambiente detallados y diagnósticos específicos.

Ambos profesionales coincidieron en la importancia de realizar muestreos de suelos para conocer las variables de cada ambiente y así aumentar las posibilidades de corrección de la acidificación.

El Simposio de Fertilidad 2011, que está dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Contará con presentaciones de distinguidos profesionales nacionales y extranjeros.

Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y ha desarrollado programas en China, la India, el Sudeste de Asia, Norteamérica y América Latina, además de su reciente presencia en Europa Oriental y Asia Central y próximamente en Australia. Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras. www.ipni.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.