martes, 14 de junio de 2011

Simposio de Fertilidad 2011,


Intensificación agrícola  
     
  Eficiencia en el uso de recursos y en el m anejo  
     
  En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil se debatieron las herramientas para intensificar la producción mejorando la eficiencia en los recursos y estrategias de manejo.  
     
  Rosario, Santa Fe, 18 mayo de 2011. Las herramientas para la intensificación susentable de la producción son ejes centrales del Simposio de Fertilidad 2011, que cuenta con la participación de expertos en la temática, los cuales desarrollaron puntos clave para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y estrategias productivas disponibles. En este sentido, el Dr. Octavio Caviglia, especialista en manejo de cultivos del INTA Paraná, definió a la intensificación agrícola como el uso intensivo de los recursos del medio ambiente (agua, radiación solar, nutrientes), en la búsqueda de una mayor sustentabilidad.

Según el Doctor, “la intensificación de las secuencias de cultivos, incrementando la cantidad de cultivos por unidad de tiempo, surge como una alternativa que podría mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas agrícolas actuales”.

Con el objetivo de incrementar los niveles productivos a partir de un uso más intensivo de los recursos del ambiente y de la tierra, procurando modelos productivos económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles es que se propone la intensificación sustentable, “basado no sólo en la mayor intensidad de cultivos sino también en aquellas prácticas orientadas a la producción eficiente y sustentable como la siembra directa y la rotación de cultivos, concluyó Caviglia.

Por su parte, el Dr. Edgardo Guevara, del INTA Pergamino, se refirió al manejo de cultivos frente a escenarios de variabilidad y cambio climático. En una primera etapa, comentó los avances realizados por la Estación Experimental en relación a las posibles estrategias a seguir en los años comúnmente denominados “Niña” o “Niño”, para lo cual se basó en la descripción de modelos de simulación que incluyen variables económicas y algoritmos de optimización, a partir de los cuales se pueden estimar fechas de siembra y rendimientos esperables, en base a la fertilización empleada, entre otras acciones de manejo.

Asimismo, Guevara comentó los pasos que está siguiendo su equipo de trabajo en cuanto a la instrumentación de modelos de simulación de cultivos para evaluar también el cambio climático. “En este sentido, tenemos datos respecto de cómo impactarán las precipitaciones y qué pasará con las temperaturas en los próximos tiempos.

Esta información otorga herramientas para mitigar las consecuencias de estos cambios sobre los cultivos”, resumió. Como cierre del panel, llegó el turno del Dr. Manuel Bermúdez, representante de la empresa El Tejar, quien explicó cómo llevar a la práctica, en gran escala, el manejo “sitio específico” de nitrógeno y fósforo como alternativa que permita lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos. “Es fundamental delimitar correctamente los ambientes, por lote, para luego definir el cultivo a implantar, densidad de siembra y establecer recomendaciones de fertilización”, concluyó.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.