martes, 14 de junio de 2011

ExpoDaireaux 2011

Más de 35 mil personas en la única muestra a cielo abierto del sudoeste

ExpoDaireaux 2011 se llevó el reconocimiento nacional

Julián Domínguez inauguró la muestra y otorgó dinero para proyectos de agregado de valor local. Anunció que, en breve, se liberarán 600 mil toneladas pendientes de trigo. Reconoció problemas con la molinería, que dejó de comprar debido a un atraso en la liquidación de subsidios.
La Expo remató 2.500 animales, mostró fierros en acción, ofreció disertantes para todos los temas y, como dato de color, tuvo la visita del administrador de La Salada, Jorge Castillo.

Hubo tiempo para anuncios de apertura del mercado exportador de trigo. También para la ganadería: remate y disertantes que trataron la nueva realidad del negocio. Hubo tiempo para venta de maquinaria in situ y para concretar otras a futuro. Se dedicaron charlas a analizar la sustentabilidad de la actividad agropecuaria y los nuevos modelos del negocio. Pero sobre todo, ExpoDaireaux 2011 dio pruebas sobradas de ser una muestra fuera de lo común: el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, fue el encargado de inaugurarla, felicitar a lo organizadores y dejar dinero para distintos proyectos de agregado de valor a los que apuesta el distrito.
            Organizada entre el Municipio y el grupo Productores en Cambio, la quinta edición de ExpoDaireux abrió sus puertas a más de 35 mil visitantes entre el 13 y el 15 de mayo, en el predio ubicado cerca del aeroclub local. Hubo 200 expositores, 2.500 animales a remate, 6 cabañas bovinas y 6 porcinas, dinámicas a cielo abierto y disertantes para todos los temas. Un éxito. Así lo ratificó la gente de Perticarini maquinarias, que tras haber concretado la venta de una sembradora por valor de 900.000 pesos, recordó que el año pasado vendió 14 a partir de los contactos realizados en ExpoDaireaux. Una experiencia similar a la de la firma Zunino, que en la última muestra vendió otras 8 sembradoras.

Reconocimiento

Hasta Daireaux se acercaron el ministro Domínguez y su comitiva. Dejaron 50 mil pesos para la organización de la muestra y otros 150 mil para la compra de una máquina ensachetadora de leche para la Escuela de la Familia Agrícola. Sin embargo, lo más importante es que el funcionario nacional decidió sentarse en un fardo de pasto y hablar, cara a cara, con los productores. Anunció que, en breve, se liberarán 600 mil toneladas pendientes de trigo. El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, agregó que probablemente se abra en forma anticipada un cupo extra para quienes vendan futuro. “Una señal de mercado para la producción de trigo, cuyas perspectivas internacionales son de gran demanda y altos precios”, dijo. A su vez, el ministro reconoció el problema con la molinería, que dejó de comprar trigo debido a un atraso en la liquidación de subsidios, y manifestó una expectativa de siembra para la campaña que ya ha comenzado de 5 millones de hectáreas.

Ganadería

            En una región en que los suelos aptos para la agricultura no abundan, los ganaderos tienen mayor peso. De allí que Domínguez debiera abordar el tema: recordó que faltan 10 millones de cabezas en el país y que, según estudios del INTA, se puede aspirar a un stock de 56 millones. Dijo también que la forma de evitar los cambios bruscos en el mercado es planificando y sabiendo cuánto se puede producir, cuánto consumir y cuándo exportar. “Aquí hubo un problema serio con los frigoríficos. Es necesario que esta industria esté más relacionada con los niveles de producción”, sostuvo.
            Durante la primera jornada, en la charla sobre perspectivas para el mercado ganadero, el especialista Ignacio Iriarte describió que, entre 2007 y 2010, se produjo una caída de 12 millones de cabezas de stock bovino (de 61 millones a 49,6), que la producción de carne sufrió una caída de 800 mil toneladas (una merma del 30%), a la que se agregó una fuerte baja de las exportaciones y una merma del 50% de la producción de feedlot. Sin embargo, se mostró optimista: previó que la suba de los precios internacionales de la carne será sostenida, al menos por tres o cuatro años más, y que se está produciendo una lenta recuperación del stock. Además, aunque ya no se consuman 100 kilos anuales per cápita, la demanda interna se mantiene firme, y de los 52 kilos actuales se estaría yendo hacia los 60, donde la situación se estabilizaría.
            Claro que para los productores, no sólo locales, sino de las provincias vecinas también, lo más importante fue el remate de 2500 vacunos realizado por la firma Monasterio Tattersall.
Pero la gran novedad fue el remate porcino. Se vendieron 11 madres cruza y una Hampshire, con precios mínimos de 2000 pesos y máximos de 3900. Y 4 machos cruza, Yorkshire y Hampshire, a valor de entre 3000 y 3200 pesos el ejemplar.

Modelos de negocio

A la hora de analizar cuáles son las estrategias que están dando márgenes interesantes a los productores hoy, el economista presentado por la Fundación OSDE, Roberto Bisang, afirmó que “cada vez más, nos alejamos del mundo de los commodities: cada vez que hacemos diferenciación, el precio sube un poco”. Según él, hay un modelo de integración vertical: tierra en la mano, capital, maquinaria propia y financiamiento fuerte. Pero para esto se necesita espalda. Luego están los chicos que se integran para armarse. El otro modelo es el de la coordinación en red. Pero las experiencias que más se están desarrollando son, por ejemplo, aquellos casos en los que productores que hacen soja compran una pequeña extrusora, se juntan con otros, hacen pellets o aceite. “Hay 300 plantitas de biodiesel en la Argentina y se pusieron en funcionamiento 400 extrusoras para moler soja en los últimos 180 días”, sostuvo. Y agregó: “los que están en feedlots y tienen escala, rápidamente ponen captaciones de bosta, conversores de gas metano… de la soja ni del maíz nadie quiere perder absolutamente nada”.
¿Esto va a aguantar?, se preguntó Bisang. En su opinión, los precios de los básicos van a seguir creciendo, principalmente el de la tierra. ¿Dónde queda la renta? “Mucho más cerca de la comercialización que de la producción, excepto casos contados como la ganadería. En todo ese modelo, cada vez es más relevante conocer en qué parte estamos parados”.

Suelos

            Ya no es novedad el trabajo del Municipio en el cuidado y la importancia que le da a los suelos en su trabajo conjunto con los distintos gobiernos y entidades del agro. Por eso la muestra le dedicó al tema la charla de Cristian Álvarez, de INTA General Pico, que presentó una serie de estudios que dan cuenta de la importancia del agua en la producción de granos. Según sus datos, siempre el régimen de lluvias fue menor al necesario para lograr un trigo de 4 toneladas y un maíz de 9. Para cubrir el bache hace falta conocer la dinámica del suelo. “A 2 metros de profundidad se pueden encontrar entre 100 y 300mm de agua útil. Con 100mm se puede lograr hacer un cultivo rústico como sorgo o girasol. En cambio, con 300, se puede pensar en hacer un maíz”, dijo Álvarez. Otro dato que surge del análisis del agua disponible en suelo es que, con menos de 80mm al momento de la siembra, en el primer 1,5m es difícil hacer fertilización. Cada 100mm de lluvia, el perfil puede llegar a conservar 65. La textura, el manejo y el ambiente definen lo que el suelo puede aprovechar de agua.
“Es clave la cobertura. Es común en algunos casos recurrir a suelos de cobertura en invierno, que generan poroso y abren canales para que el agua ingrese al perfil. Hacer un cultivo de cobertura cuesta entre 3 y 5 qq/ha de soja”, recomendó el técnico.
“Los campos mixtos son los que presentan mayores problemas de suelos. El productor le saca tres cosechas a la soja. La trilla, luego hace rollos y finalmente le mete las vacas para terminar de pelar el suelo”, concluyó.

Visita

El dato de color lo aportó la visita, durante el último día, de Jorge Castillo, administrador de La Salada. El empresario compró buena parte de las cerdas que salieron a la venta en el remate porcino. “Nos enteramos de la muestra y vinimos a recorrerla y a hacer negocios”, dijo.
La compra de las cerdas rematadas en Daireaux es parte de un proyecto de cría de cerdos con 2000 madres que estará radicado en Santiago del Estero. El objetivo es traspolar el esquema de negocios de La Salada al negocio porcino. ¿Cómo? Evitando a los intermediarios, posibilitando que sea la propia producción la que esté en contacto con el consumidor final. El plan de Castillo es abrir una serie de carnicerías porcinas en la ciudad de Buenos Aires, con mercadería proveniente de su producción. “Hoy el frigorífico le paga al productor 6 pesos por kilo de cerdo y en mostrador el kilogramo de cerdo va de los 36 a los 40 pesos. El objetivo es integrar oferta y demanda, de modo que sea el mismo productor el que llega con sus productos al mostrador”, explicó Castillo. “Incluso, La Salada vende a domicilio por internet, un modelo que será replicado para las carnicerías porcinas”, remató Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.