martes, 14 de junio de 2011

Simposio de Fertilidad 2011,

La nutrición, los fosfitos y el manejo de las enfermedades en los cultivos  
     
  En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil se expusieron temas relacionados a la nutrición, los efectos en el medio ambiente y las enfermedades en los cultivos.  
     
  Rosario, Santa Fe, 18 de mayo de 2011. La nutrición, el efecto invernadero, el ambiente y el manejo de las enfermedades de los cultivos fueron temas destacados en el final de la primera jornada del Simposio de Fertilidad 2011. En este caso, especialistas en la materia explicaron distintos aspectos de estas áreas de trabajo y estudio. En primer lugar, el Dr. Miguel Taboada, especialista del Instituto de Suelo, del INTA Castelar, aseguró que el cambio climático es algo que está ocurriendo y no está siendo considerado. “No sólo es el efecto invernadero el que debe preocuparnos, sino también sus efectos sobre la calidad de vida, el impacto sobre la salud y la demografía”.

El Doctor se refirió a los gases efecto invernadero (GEI), entre ellos al dióxido de carbono y óxido nitroso y destacó que según el inventario del año 2000, el 44 % de los GEI era producidos por la agricultura y el 51% por energía y procesos industriales. Un dato contundente demuestra que el 95 % de las emisiones de óxido nitroso provienen de la agricultura y factores como el sustrato de los suelos, sus propiedades y el manejo que se hace de ellos. “Las emisiones en Argentina aumentaron de 60 Gigagramos en 1990 a 140 Gigagramos en las mediciones de 2005, lo que representa un crecimiento sostenido y preocupante de las emisiones de GEI en nuestro país”, aseguró Taboada.

También destacó que las estrategias de mitigación incluyen el manejo de la fertilización nitrogenada, la aplicación de dosis correctas de nutrientes, la consideración de fuentes alternativas y el aumento de sumideros de carbono a través de la siembra directa, las rotaciones, el abono orgánico y la integración de la ganadería y la agricultura. Respecto de la transferencia de nitrógeno de ecosistemas agrícolas hacia aguas subterráneas y superficiales, la Ing. Agr. M.Sc. Silvina Portela, de EEA INTA Pergamino, aseguró que en la Región Pampeana hay balance negativo o neutro del nutriente. “Estimamos que la agricultura en el país continuará intensificándose y la cantidad de nitrógeno introducida en el sistema productivo aumentará”, aseguró Portela y agregó que el trabajo realizado apunta a “comprender el funcionamiento hidrológico de los sistemas de producción pampeanos para optimizar el uso de los recursos”.

Por su parte, el Ing. Agr. M.Sc. Marcelo Carmona, especialista en fitopatología de la FAUBA, abrió el debate sobre el impacto de la nutrición de los cultivos y el uso de fosfitos en el manejo de las enfermedades de los cultivos extensivos en la Región Pampeana. Según Carmona, el estado nutricional es un factor del ambiente que influye en el hospedante (cultivo) y que también puede incidir significativamente en el proceso infectivo de los patógenos. “El uso de fosfitos constituye actualmente una técnica muy promocionada en los cultivos extensivos, especialmente en soja y si bien se han demostrado sus propiedades antifúngicas, su acción como fertilizante es controversial. Lo cierto es que las plantas no pueden utilizar los fosfitos en forma directa como fuente de fósforo, tal como lo hacen con los fosfatos”, remarcó.

Además sostuvo que si bien las prácticas de manejo de la nutrición no pueden sustituir a los
fungicidas ante epidemias severas, “sí podrían constituir una estrategia complementaria y
formar parte de un programa que fortalezca la sustentabilidad de los sistemas productivos. Su
potencialidad de uso debería ser priorizada en el manejo de enfermedades al considerar sus
aspectos prácticos, económicos y los relacionados con la protección ambiental”.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.