martes, 14 de junio de 2011

El desafío de definir Tipos Funcionales de Plantas en el pastizal natural de la Provincia de Entre Ríos



  
El Consejo Regional del INTA Entre Ríos, vista la vasta superficie que los pastizales naturales ocupan en la provincia y la importancia estratégica que éstos tienen para un desarrollo competitivo y sustentable de la ganadería bovina, ha priorizado la investigación, experimentación y transferencia en este tema. En este contexto, el Dr. Pablo Cruz, del INRA (Francia), ha realizado durante el mes de mayo actividades preparatorias, en el seno del Grupo de Pasturas de la EEA Concepción del Uruguay, con el objetivo avanzar en la definición de tipos funcionales de plantas en el pastizal natural de la provincia.

En el INTA argentino, al igual que en el INRA de Francia, se realiza preferentemente una investigación aplicada tendiente a obtener resultados que permitan la transferencia y la innovación. Con este criterio, buscando la aplicabilidad de nuestro trabajo, preparamos la investigación sobre los pastizales naturales en la provincia de Entre Ríos. Con la obligación, por otra parte, de garantizar a nuestras instituciones, a los productores agropecuarios y profesionales del sector, la calidad y la excelencia de nuestro trabajo a partir de la publicación de los mismos en revistas científicas, sometiendo, por lo tanto, nuestras investigaciones al juicio, en ocasiones severo, pero imprescindible de nuestros pares científicos, en el ámbito internacional.”, nos dice el Dr. Cruz.
Durante el mes de mayo, el investigador del INRA, financiado por su instituto, ha realizado una serie de actividades preparatorias de su próxima misión, la que se realizará hacia el final del presente año, y ha participado en distintas reuniones, en el Consejo Local Asesor de la EEA Concepción del Uruguay, en la Dirección Regional del INTA, con sede en Paraná, con investigadores de otras instituciones, nacionales y extranjeras, etc. También, con profesionales de la AER San Salvador, ha recorrido las evaluaciones, que al nivel de esta Agencia, se realizan en el campo natural de un productor agropecuario y, en conjunto con profesionales de la EEA Paraná, el Med. Vet. Juan Pueyo y la Ing. Agr. Lucrecia Lezana, ha recolectado ejemplares de las gramíneas más importantes con el fin de comenzar a efectuar algunas mediciones específicas.
“Una intensificación del uso del pastizal natural sólo puede implementarse con la aplicación de un manejo racional del pastoreo. Esto necesariamente incluye apotreramiento, pastoreo rotativo, previsión de aguadas, construcción de grupos de animales homogéneos, etc., pero también requiere un buen conocimiento del recurso pasto” destaca Cruz y continúa diciendo que “los enfoques  para aconsejar sobre el uso del pastizal ponen énfasis en la composición florística. Para esto, se requiere un buen conocimiento en botánica y también de mucho tiempo, pero los nombres botánicos no informan sobre el valor de uso de las especies y las referencias locales sobre estas últimas (con sus distintos nombres) confunden a los usuarios. Así, nuestro desafío, en esta cooperación INTA-INRA, es el de poder protocolizar una lectura simplificada de la vegetación, apoyándonos sobre lo que nosotros llamamos una diversidad funcional, definiendo tipos funcionales de plantas (TFP). Un tipo funcional de plantas es un conjunto de especies que comparten una serie de atributos que hacen, por un lado, que ellas respondan de manera similar frente a gradientes de factores del medio (bióticos o abióticos) y, por el otro, que tengan una aptitud (valor de uso) para cumplir una misma función dentro del ecosistema pastoril.
La investigación, con la cooperación del Dr. Cruz, se realizará teniendo como sede el Grupo de Pasturas de la EEA Concepción del Uruguay y en el marco de las líneas de trabajo previstas dentro del Proyecto Regional “Incremento de la competitividad de la producción ganadera en Entre Ríos”
Se presentan a continuación las publicaciones científicas recientes (años 2010 y 2011) del Dr. Pablo Cruz:
  • CRUZ P., QUADROS F.L.F., THEAU J.P., FRIZZO A., JOUANY J., DURU D., CARVALHO P.C. (2010): Leaf traits as functional descriptors of the intensity of continuous grazing in native grasslands in the south of Brazil. Rangeland, Ecology & Management, 63, 350-358.
  • ANDUEZA D., CRUZ P., FARRUGGIA A., BAUMONT R., PICARD, F., MICHALET-DOREAU B. (2010) Nutritive value of two meadows and relationships with some vegetation traits. Grass & Forage Science, 65, 325-334.
  • POOZESH  V., CASTILLON P., CRUZ P., BERTONI G. (2010): Re-Evaluation of the liming-fertilisation interaction in a grassland on a poor acid soil. Grass & Forage Science. 65, 260-272.
  • DURU M., CRUZ P., THEAU J.P. (2010): A simplified method for characterising agronomic services provided by species-rich grasslands. Crop and Pasture Science, 65, 420-433.
  • DURU M., CRUZ P., JOUANY C., THEAU J.P. (2010): Herb’type© : un nouvel outil pour évaluer les services de production fournis par les prairies permanentes. Productions Animales, 23 (4), 319-332.
  • CRUZ, P., THEAU J.P., LECLOUX E., JOUANY C., DURU M. (2010): Typologie fonctionnelle de graminées fourragères pérennes: une classification multitraits. Fourrages, 201, 11-17.
  • THEAU JP., CRUZ P., FALLOUR D., JOUANY C., LECLOUX E., DURU M. (2010): Une méthode simplifiée de relevé botanique pour une caractérisation agronomique des prairies permanentes. Fourrages, 201, 19-25.
  • DURU M., ANSQUER P., JOUANY C., THEAU J.P., CRUZ P. (2010): Comparison of methods for assessing the impact of different disturbances and nutrient conditions upon functional characteristics of grassland communities. Annals of Botany 106, 823-831.
  • DURU M., THEAU J.P., HOSSARD L., MARTIN G., CRUZ P. (2011): Diversité de la composition fonctionnelle de la végétation au sein d’une prairie et entre prairies : caractérisation et analyse dans des élevages herbagers, Fourrages, 205, 61-73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.