martes, 14 de junio de 2011

Declaraciones del Presidente de CARBAP

Declaraciones del Presidente de CARBAP Alberto Frola en la ExpoTernero de General Acha, La Pampa, inaugurada hace instantes.

 Sentenció Frola, "No engañemos con este verano de aparentes buenos precios. Como lo sostenemos hace 80 años   nuestra  dignidad y libertad no se vende por  unos pesos más que nos paguen el ternero” 

En el marco de la ExpoTernero de de General Acha, La Pampa organizada por la Asociación Rural de General Acha , el presidente de  de CARBAP sostuvo “esta Asociación Ruralha tenido un fiel testimonio de la custodia de principios y convicciones en varios dirigentes a los que le ha tocado ser parte en algún momento de la conducción de esta entidad como, Asdrubal Bosio Blosi, en la década del 60, Jorge Moronta quien acompaño a nuestro recordado Julio Calvet y mas tarde a Juan Pedro Merbilha en su presidencia, o mas acá a Ramiro Ruiz  que acompaño en difíciles momentos para todos a Pedro Apaolaza en su presidencia entre el 2006 y 2008. Esos principios fundamentales se han mantenido hasta nuestros días y es nuestra responsabilidad transmitirlos a quienes nos sucedan de la misma forma y con el mismo convencimiento”.
Agregó Frola ” los productores seguimos sin tener respuestas a muchos de nuestros problemas, y ese potencial que se expresó claramente luego de la crisis del 2001, sigue estando altamente condicionado por un factor decisivo para aquellos que tienen que tomar la decisión de optar por la inversión y el desarrollo,  o por llevar adelante esquemas productivos más conservadores. Esto es señores, la falta de confianza, la falta de previsibilidad, la falta de reglas claras para un sector que ha dado señales muy precisas que cuando ellas están presentes, el mismo se torna imparable. Algunos de ustedes producirán trigo y saben lo que ha sucedido con este cereal, no solo disminuyo la producción, sino que ahora ni siquiera se puede vender, y lo venimos advirtiendo desde hace cinco años. Para la región del sudoeste bonaerense, muy cerquita de aquí se trata de una situación de una gravedad enorme”.
Mas adelante el titular de CARBAP señaló respecto a la situación de la ganadería “pero mas claro tienen el actual panorama de la ganadería, sostén económico del interior pampeano sin dudas, en donde tras erróneas políticas hemos reducido en 10 millones de cabezas el stock nacional, en tan solo seis años, hemos reducido las exportaciones, hemos reducido el consumo por habitante por año y como consecuencia de todo ello el precio de la carne en franco aumento ha restringido su presencia en la tan protegida mesa de los argentinos.No le echemos solamente la culpa a la sequía, como nos quieren hacer creer funcionarios equivocados. Los productores luchamos muchas veces con ella y sabemos como enfrentarla.
Advertíamos desde CARBAP hace unos seis años que la inexistencia de precio provocaba una liquidación de stocks de vientres, situación que sumada al envejecimiento de los rodeos de cría por falta de renovación, con toda seguridad, llevaría a la falta de carne vacuna para el consumo interno en el futuro inmediato. Hoy los precios se han recuperado pero debido a la caída de la oferta y a la contracción de la demanda. No estábamos errados. Y no escucharon. Llevará años recuperar esos stocks y consecuentemente la capacidad para exportar novillos pesados, uno de los puntales de la economía nacional, y mucho esfuerzo de parte de los productores. Yharán falta políticas proactivas, con verdadero sentido nacional, para que ello sea posible.
Y nadie se hace cargo. Nadie asume la responsabilidad.Perdimos una inmejorable oportunidad, se pusieron en riesgo decenas de miles de empresas familiares y nadie se hace cargo. Desaparecieron productores, se abandonaron los campos, y nadie se hace cargo.
Los principales perjudicados con estas políticas hemos sido los ganaderos y los consumidores argentinos de más bajos recursos sin distinción. Este gobierno que se dice progresista y que pretende atender a quienes menos tienen, con sus erradas políticas han terminado perjudicando a todos por igual. Y eso no hay que olvidárselo”.
Y también Frola advirtió sobre el próximo acto eleccionario y dijo ” en pocos meses tendremos la oportunidad de volver a elegir a quienes deberán administrar nuestras comunas, nuestra provincia y a nuestro país, y ningún aumento de rentabilidad, de precios internacionales, ni las buenas condiciones climáticas deberán permitir olvidar los momentos vividos por el sector, la imposibilidad de haber podido aprovechar los esperados buenos precios internacionales con la mayor eficiencia posible, promoviendo un rápido despegue de las comunidades del interior  y por ende mejorando la calidad de vida de todos nosotros. Un tiempo perdido que difícilmente recuperaremos. Que quede claro que nuestra crisis actual es política. La república está en riesgo, de la mano de esta actitud del gobierno de desconocer el imperio de las instituciones y la división de poderes. La democracia se ha transformado en meramente declarativa, porque no es cierto que se pueda opinar en disenso sin riesgo, porque los legisladores se limitan a refrendar los proyectos del ejecutivo como quien impone un sellado en una escribanía y porque cuando algún proyecto se escapa del control oficial aparece el veto presidencial, una fórmula despótica y por lo tanto autoritaria de imponer definitivamente su voluntad, cuando no la compra impune de voluntades a través de obras, proyectos y o prebendas para las provincias representadas por los legisladores indecisos por llamarlos de un manera elegante.
Dirigiéndose al Ministro de la Producción Abelardo Ferran allí presente Frola dijo “usted bien sabe que  la Argentina, y La Pampa en particular por sus características geográficas y culturales es una provincia con base claramente agropecuaria.  En las oportunidades en que hemos aceptado esa virtud y ese destino histórico y se pudo obrar en consecuencia, nuestra economía despego. Mucho hemos hecho en conjunto, pero mucho mas podríamos hacer.Hace apenas unos cuantos meses nuestra provincia y la argentina estaba despegando nuevamente.  Pero una vez mas, como en tantas otras ocasiones de la historia nacional, una política errada hacia el sector, puso en peligro esa oportunidad. A pesar de las decepciones vividas en los últimos tiempos, no nos podemos permitir perder el optimismo.  Todavía estamos a tiempo de salvarlo. Como dirigentes rurales jamás dejaremos de trabajar por el objetivo central del gremialismo rural, que es defender a los productores rurales de los abusos en los que se incurre tanto del sector público como del sector privado. Entendemos que desde CARBAP tenemos la obligación de seguir representando al productor pampeano y bonaerense implementando la acción gremial que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta el actual contexto que dista mucho de ser el del 2008 y el 2009.  Seríamos necios si continuásemos obstinadamente aplicando hoy en día recetas que nos fueron útiles en momentos de extrema confrontación, de incertidumbre en los mercados mundiales y de crisis climática.  Hoy los precios internacionales acompañan al igual que el clima, pero el gobierno nacional, sin niveles de confrontación sigue eludiendo el dialogo y la construcción de consensos y opta por la imposición y la división”.
Por último Frola hizo un llamado al compromiso y la participación  amigos productores, tengamos presente que no nos hemos involucrado con la dedicación que nuestro país se merece. Tal vez, quien sabe, muchas de las cuestiones que hoy estamos observando no serían tales. Pero no podemos hacer futurología. Debemos comenzar a participar activamente de la vida pública. Desde donde uno se sienta más cómodo. una ONG, una asociación civil, un partido político, etc.- Desde CARBAP volvemos a instar a quienes tengan vocación a participar activamente en la vida pública, de la manera que mejor satisfaga sus necesidades democráticas. Debemos ocupar muchos espacios con ciudadanos que sientan y promuevan el país productivo y federal.  Un país donde haya previsibilidad; libertad para producir y comerciar, integración regional; crecimiento sostenido y sustentable, bienestar general, respeto por las instituciones de la republica y seguridad jurídica. Sabemos que el cambio es posible.  Debemos dejar de pedir permiso para producir y para exportar.  El sector agropecuario, señores, siempre le puso el pecho a la patria. Las ganancias cuando las tuvimos las volvimos a enterrar en este bendito suelo para tener año tras año mayores cosechas y tener mas divisas genuinas como aporte insustituible para hacer realidad la noble argentina soñada. Y así lo seguiremos haciendo” asintió el presidente de CARBAP, y cerró el discurso expresando “NO NOS  ENGAÑEMOS CON ESTE VERANOS DE APARENTES BUENOS PRECIOS. COMO LO SOSTENEMOS HACE 80 AÑOS   NUESTRA  DIGNIDAD Y LIBERTAD NO SE VENDE POR  UNOS PESOS MÁS QUE NOS PAGUEN EL TERNERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.