martes, 14 de junio de 2011

Congreso CRA, un espacio de encuentro y pensamiento ruralista



Con ponencias del economista Roberto Bisang, el periodista Carlos Pagni y el analista Sergio Berenztein, el Congreso contó, en este primer día, con disertaciones que trataron temas como el gremialismo y el análisis del rol de los legisladores de extracción agropecuaria. Mañana es el último día.
El Congreso CRA sigue mostrando la mejor de sus caras gracias a las presentaciones de disertantes de primer nivel provenientes de distintos ámbitos. Tras la inauguración, de la que participaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías y el titular de CARSFE, Rubén Ferrero dieron las palabras de bienvenida.
 “Este Congreso es para que la gente se comprometa y participe en las ideas. Cada Congreso está planteado para que mejore al anterior”, explicó Llambías. “Rosario es la cuna de la agricultura. También es un ejemplo de que la soja vino a construir el país, mejorando la ocupación laboral”, sinterizó.
El economista Roberto Bisang abrió el camino de las charlas con su temática referida a la demanda alimenticia global y las tendencias y nuevos desafíos tecnológicos que debe afrontar la Argentina.
La siguiente charla fue la que llevó a cabo el periodista y analista político Carlos Pagni quien desenredó la radiografía que mueve al engranaje político actual, detallando algunas cuestiones referidas a las condiciones sociales en que se lleva a cabo la política.
La actividad gremial de CRA y su articulación dentro de la sociedad fue tratado por el consultor Felipe Noguera, quien hizo una exposición sobre las oportunidades que se deben aprovechar pensando en el panorama que se abrirá en diciembre de 2011. “CRA está llamado a tener un papel de liderazgo federal, pero son las Confederaciones las que tienen que tomar la iniciativa dentro de su propia realidad”, afirmó Noguera.
Otro capítulo de las disertaciones fue el que expusieron dirigentes de asociaciones agropecuarios de países vecinos como Chile y Uruguay, quienes detallaron sus responsabilidades dentro de sus sociedades y la relación que han mantenido con los distintos gobiernos.
Los diputados nacionales por la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile y por Entre Ríos, Jorge Chemes, hicieron un balance sobre su labor legislativa y sobre los mecanismos que se mueven dentro del Parlamento para presentar, debatir y aprobar proyectos de ley. “Hoy la fragmentación, debido a los intereses opuestos, atenta contra la oposición”, comentó Jorge Chemes. “Si no hubiésemos llegado al poder legislativo pasaríamos por momentos peores, por ejemplo tendríamos más retenciones. El saldo pese a todos los inconvenientes es positivo”, sintetizó Chemes.
El diputado Ricardo Buryaile hizo un recorrido desde la 125 en adelante, asegurando que desde el 2008 el país ganó en dignidad. “Desde la 125 que no veía una convocatoria de tanto público, cosa que me enorgullece. Hoy como sector no estamos en la agenda política y electoral. Si queremos tener protagonismo lo tenemos que ganar desde abajo”, aseguró.
El encargado de cerrar la jornada fue el reconocido consultor y analista político Sergio Berensztein. “Tenemos una democracia inmadura porque se prioriza la suerte de lideres políticos. El personalismo está erosionando a los países que están aprendiendo a ser democráticos. Hoy el poder es ejecutar y el juego político solo prioriza a la presidencia. La enfermedad de la Argentina es el hiperpresidencialismo”, dijo Berensztein.
La agenda de mañana viernes 27 de mayo también se viene con un panorama variopinto con las ponencias de Alieto Guadagni, economista, profesor universitario y ex responsable de la cartera de Recursos Hídricos y Energía. Más tarde el periodista y analista internacional Claudio Fantini dará su mirada sobre la Argentina y su inserción el mundo de hoy.
Mañana también será el día de la presencia de los filósofos Alejandro Rozitchner y Santiago Kovadloff. En tanto que la cara más política de la jornada estará brindada por la presencia de los candidatos a presidente Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió, moderados por el periodista Nelson Castro.
Más información en www.congresocra2011.ogr.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.