martes, 14 de junio de 2011

Nutrición Avícola


  
En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, se desarrollaron dos conferencias sobre Nutrición Avícola, organizadas en el marco del 2º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura 2011, por el Grupo de Avicultura de la EEA Concepción del Uruguay.


La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Director de la EEA, Ing. Rubén Devoto, quién destacó la importancia de adquirir conocimientos en relación a la nutrición de las aves, a fin de realizar una crianza más efectiva y obtener mejores parámetros de calidad de carne y de huevo aviar.
Las exposiciones técnicas comenzaron con la disertación de la Lic. Claudia Gallinger quién expuso los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el marco del proyecto calidad de productos avícola. La Lic. Gallinger presentó el impacto en la dieta en relación al valor nutritivo de la carne de pollo, haciéndose énfasis en el perfil lipídico de la misma.  También hizo referencia a las diferentes estrategias en el uso de distintas materias prima  ricas en omega-3 y el tiempo de suministro, a la modificación en el perfil lipídico y al uso de antioxidantes y minerales para evitar la oxidación de los lípidos y mantener la calidad sensorial del producto.
Se presentaron, además, resultados obtenidos en conjunto con la Facultad de Bromatología sobre diferentes tipos de cocción y el efecto sobre estos ácidos grasos en la carne de pollo.
 

A su turno, el Med. Vet. Francisco Federico, disertó sobre las “Implicancias de la nutrición de aves de postura en el valor nutricional del huevo”, expresando que el alto valor del huevo como alimento radica en diversos factores, tales como la riqueza y variedad de sus componentes, su elevada digestibilidad, el valor que posee para satisfacer el apetito, y el hecho de no ser adulterable. A su vez, señaló que el huevo es una buena fuente de nutrientes como proteínas, vitaminas (B2, B12, A, D, K y Ácido Fólico), minerales (selenio, yodo y hierro) y ciertas sustancias que ejercen funciones importantes en el humano, como ser luteína, proteínas bioactivas y especialmente algunos ácidos grasos. Con la incorporación de ciertas materias primas y/o aditivos en la dieta de gallinas de postura y alta postura, se pueden lograr enriquecimientos moderados de algunos nutrientes acordes con las recomendaciones de fortificación de alimentos y lograr que los huevos jueguen un rol importante dentro de los alimentos funcionales. Así es que, como consecuencia de la alimentación con semillas tales como lino, colza, chía, entre otras, y aceites derivados de éstas, se puede lograr relaciones de Omega 6/3 recomendadas en dietas occidentales. El enriquecimiento de los huevos con estas y otras materias primas, es de suma importancia para un mejor alimento de consumo masivo.
En síntesis, en esta exposición se destacó la importancia del huevo en la nutrición humana, y se expusieron las investigaciones trabajos llevados en el marco del proyecto Nacional Calidad de huevos y la información generada por La EEA Concepción del Uruguay, en conjunto con la EEA de Pergamino y el INTA de Castelar.
Más información: cgallinger@concepcion.inta.gov.ar
                       ffederico@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.