martes, 14 de junio de 2011

El INTA de Concepción del Uruguay en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes



   
El Comité Científico del 57th International Congress of Meat Science and Technology (ICOMST 2011) aprobó para su presentación el trabajo titulado” Efecto del peso de faena en los atributos de calidad de carne de terneros Holando en Argentina”. Este trabajo es el resultado de investigaciones del equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA Castelar, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y de la Facultad de Bromatología de la Universidad de Entre Ríos.


El trabajo a ser presentado en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes, que se realizará en Bélgica del 7 al 11 de Agosto de 2011, se basa en investigaciones del efecto del peso de faena de terneros macho Holando sobre la calidad de la carne, en el marco del Convenio entre INTA y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que es quien financió los trabajos desarrollados.
Se presentan resultados de parámetros fisicoquímicos: humedad, contenido de proteína, lípidos, análisis cualitativo y cuantitativo de aminoácidos y ácidos grasos,  y  atributos sensoriales: aroma, sabor, sabores extraños, jugosidad y tejido conectivo;  asociados a la calidad nutricional y sensorial de la carne.
Como aporte técnico al prestigio de las carnes argentinas en el mercado internacional, los resultados alcanzados mostraron que es posible la producción de carne de ternero macho Holando de alta calidad.


Título original: “Effect of slaughter weight on the quality attributes of meat from Holstein male calf in argentina
Autores:
Biolatto A. 1*, Pazos A. 2, Vittone S. 1, Molto G. 3, Monje A. 1, Galli I. 1, Pighin D. 2, Teira G. 4, Perlo F. 4, Tisocco O. 4, Bonato P. 4.
1 Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Entre Ríos,
Argentina
2 Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),
Buenos Aires, Argentina
3 Laboratorio de Cromatografía, Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos - Argentina
4 Laboratorio de Industrias Cárnicas, Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.