martes, 14 de junio de 2011

La realidad de la lechería: los desafíos de la coyuntura, posibilidades y dificultades


 
En la sede de CRA especialistas de la Mesa Nacional de Productores de Leche brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el panorama del sector y sugerir soluciones.
Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche desarrollaron hoy al mediodía distintos puntos relacionados con el presente y el futuro del sector lechero en la Argentina, manifestando su preocupación por las dificultades que generan en el mercado los controles distorsivos llevados a cabo por el Gobierno.
“Lo que está en juego es demasiado importante para ponerlo en riesgo con medidas arbitrarias. La posibilidad de combatir la pobreza, la multiplicación de riqueza  y trabajo, el desarrollo de las economías regionales y dar respuestas a las concentraciones urbanas son todos valores que la sociedad reclama y sobre los que el sector puede responder”, manifestaron en la conferencia, en la que también se presentó un documento por escrito.
Los especialistas expusieron que a estas dificultades se agregan márgenes de rentabilidad estrechos, el atraso cambiario y la inflación, entre otros temas, “por lo que debemos entender que no se debe insistir en los errores”.
“Necesitamos claras señales y políticas de estado, además exigimos que se fortalezca la institucionalidad y se corrija la inseguridad jurídica para que de la mano de las nuevas inversiones se haga realidad la potencialidad del sector”, explicaron.
“Lo que pudo haber sido una buena noticia como es la estimación de un aumento de producción de leche en el orden del 10%, luego de 11 años de estancamiento, se ha transformado en un problema. La falta de inversiones en el pasado oscurece el futuro, desde el momento en que hay dificultades para procesar ese crecimiento en productos rentables como la leche en polvo y se tiene que recurrir a alternativas como los quesos de más compleja comercialización”, expresaron. Estamos a la puerta de generar una crisis autoimpuesta y en camino a un nuevo estancamiento. Amortiguar esta situación depende hoy del gobierno nacional y de su acción oportuna en tiempo y forma”.
Como adelantaran en otras oportunidades los integrantes de la MNPL sugirieron las siguientes medidas para resolver y destrabar la situación: en materia de exportación, suprimir la necesidad de los permisos, reintegros, devolución automática del IVA y prefinanciamiento; financiamiento de los stocks y aumento del capital de trabajo;  compromiso del gobierno nacional en las negociaciones internacionales; eliminar los controles de precios en el mercado interno; eliminación de impuestos regresivos al consumo; compras por parte del Estado nacional de productos alternativos como la leche larga vida; fortalecer la red social para la adquisición de productos lácteos
La Mesa Nacional de Productores de Leche está compuesta por:
Asociación de Productores de Leche Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Abasto NorteCámara de Productores de Leche de la Cuenca Abasto SurCámara de Productores de Leche de la Provincia de Entre Ríos Confederaciones Rurales Argentina
CONINAGRO Federación Agraria Argentina Frente Agropecuario Nacional Productores de Leche Asociados Sur de Santa Fe y CórdobaSociedad Rural Argentina Unión de Productores Lecheros de la Cuenca Mar y Sierra Unión General de Tamberos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.