martes, 14 de junio de 2011

Stock ganadero nacional y la faena continúan cayendo










Según el trabajo, la información del Senasa a marzo de 2011 refleja una caída en el stock ganadero nacional por cuarto año consecutivo, con una variación negativa del dos por ciento con relación a marzo de 2010. De las cuatro provincias con mayor cantidad de rodeo, sólo Buenos Aires presentó un leve incremento, registrándose caídas en el resto.

En los últimos días el Senasa publicó la estimación de stock nacional al 31 de marzo de 2011. De acuerdo a ésta, el rodeo vacuno cuenta con 47,973 millones de cabezas, un dos por ciento menor que en marzo de 2010 y 16,7 por ciento respecto del mismo período de 2008, año en que la agencia comenzó a publicar dichas estimaciones.

De esta forma, el año 2011 representa el cuarto año consecutivo de caída del rodeo nacional. Sin embargo –dice el informe Crea–no es posible mostrar la merma acumulada en el período, dado que las estimaciones del stock por parte del Senasa se encuentran publicadas a partir del año 2008. Se deberá aguardar a que el Senasa publique los datos de la primera vacunación contra la fiebre aftosa de 2011 para verificar la disminución.

Las categorías que mayor caída muestran el último año son los novillos (-12 por ciento), novillitos (ocho por ciento) y toros (seis por ciento). El número de vacas cayó dos por ciento, mientras que terneras, terneros y vaquillonas mostraron aumentos de cuatro, dos y uno por ciento, respectivamente.

En el acumulado de 2008 a 2011, los novillos y novillitos son las categorías que mayor merma registraron, seguidos por terneros, toros, vacas y vaquillonas.

Panorama por provincias. En cuanto a las provincias, sólo siete de ellas aumentaron sus stocks respecto de 2010, entre las que se encuentran Buenos Aires y Entre Ríos, ambas con el dos por ciento. Así, aportaron al stock nacional un total de 347 mil cabezas más. A éstas se suman Neuquén, San Juan, La Rioja, Jujuy y Chubut, que también registran variaciones positivas.

A excepción de Salta, que no registró variaciones en su stock en relación con el año 2010, el resto de las provincias evidencian caídas en el stock , alcanzando en algunos casos 15 y 18 por ciento (Santa Cruz y Mendoza).

Para atrás. Considerando sólo aquellas provincias cuyo stock es mayor a cuatro millones de cabezas, Córdoba registra una variación acumulada en menos –2008 a 2011– de 24 por ciento (1,034 millones de cabezas). La provincia de Santa Fe muestra la misma tendencia, cayendo cuatro por ciento respecto de 2010 y 21 por ciento respecto de 2009.

Por su parte, el stock de Corrientes cayó seis por ciento, acumulando en los últimos dos años un 10 por ciento menos. El stock de La Pampa es el que registra la mayor caída acumulada, con una variación de 34 por ciento en los tres años.

Durante marzo, la faena de bovinos aumentó respecto de los dos primeros meses del año. En total, se faenaron 919 mil cabezas, 10 por ciento más que en febrero, pero 17 por ciento menos que en marzo de 2010. En términos acumulados con respecto a 2010, la faena registra una caída de 24 por ciento. Según el promedio de los últimos cinco años, se faenó 27 por ciento menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.