jueves, 30 de octubre de 2014

PARAGUAY: Exportaciones cárnicas y avícolas a Venezuela


PARAGUAY : Durante la Rueda Empresarial “Como Hacer Negocios con el Paraguay”, organizada por la Embajada de Paraguay en Caracas, los días 27 y 28 de octubre de 2014, con la participación de autoridades gubernamentales, empresarios y representantes de Cámaras de Comercio de Paraguay y de Venezuela, se suscribieron importantes Acuerdos que beneficiaran al sector cárnico y de genética animal. En el evento se cerraron intenciones de negocios por más de 55 millones de dólares americanos.
La firma de los acuerdos se realizó con la presencia de la Ministra de Comercio de la República Bolivariana de Venezuela, Isabel Delgado; el Embajador de Paraguay en Caracas, Enrique Jara Ocampos; el Viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería Venezolana, Alexander Yánez; el Viceministro de Gestión de Comercio del Ministerio de Comercio, Don Luciano Ortega, y de Comercio Exterior, Jonny Saavedra; el Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Dr. Eudomar Tovar; el Presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BANCOEX), Don Ramón Gordils, y el Vicepresidente del BANCOEX, Raúl Cazal.
Los documentos fueron firmados por el Presidente de SENACSA Hugo Idoyaga y el Presidente del Servicio Sanitario de Venezuela (INSAI), Ing Agr. Vladimir Córdova Bello. En total se firmaron siete Acuerdos, que son los siguientes:
- Protocolo Zoosanitarios para la Exportación de Carne Bovina Deshuesada y Congelada de Paraguay a Venezuela.
- Protocolo Zoosanitario para la Exportación de Carne de Cerdo y Subproductos de Paraguay a Venezuela.
- Protocolo para la Exportación de Embriones
- Protocolo para la Exportación de Semen Congelado Bovino y Bubalino de Paraguay a Venezuela.
- Protocolo para la Exportación de Bovinos y Bubalinos para Faena de Paraguay a Venezuela.
- Protocolo para la Exportación de Bovinos con fines de cría, y reproducción, de Paraguay a Venezuela.
- Protocolo para la Exportación de Pollos y subproductos de Paraguay a Venezuela.
Estos protocolos permitirán a Paraguay reactivar las exportaciones del sector cárnico y avícola a Venezuela, que en los últimos años han representado el ingreso de divisas por más de 100 millones de dólares en concepto de exportación de dichos productos y subproductos.
Estos Acuerdos fueron firmados luego de una interrupción temporal, tras la recomposición de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
La novedad incorporada en esta oportunidad, es la posibilidad de exportar ganado en pie desde nuestro país hacia Venezuela, algo que nuestros vecinos Brasil y Argentina y también Uruguay, lo vienen realizando desde hace varios años.
Otro sector que se verá ampliamente beneficiado es el sector de la Genética Paraguaya, dado que con el Protocolo firmado Paraguay podrá exportar embriones y semen congelados a Venezuela, y así poder ir consolidándose en la región como un exportador de genética animal, y cooperar con Venezuela para mejorar su hato ganadero.
Así también la delegación empresarial que asistió al Foro se vio beneficiada con la firma de memorándum de intención de negocios entre las empresas paraguayas y venezolanas en los sectores de tecnología, construcción y alimentos, por más de 55 millones de dólares.
Cabe señalar que la comitiva paraguaya estuvo encabezada por el Ministro Didier Cesar Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por el Dr. Hugo Idoyaga, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Dr. Primo Ricardo Feltes Bagnoli, Director General de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Patricia Vera, Jefa de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Por las Cámaras Empresariales de nuestro país participaron el Lic. César Ros, Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Representante de Cencoprod Lda., y de las demás Cooperativas agrícolas, ganaderas, agroindustriales, fruti-horticolas, de la producción, lácteos y sus derivados);
Lic. Juan Carlos Bordin, Gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes; Lic. Cesar Ros, Presidente Frigorífico UPISA; Carlos Federico, Representante de Frigorífico Concepción S.A.; Dra. Lucía Jamille, Abrão Federico, Representante Frigorífico Concepción; Paola Sanabria González, Represente de Frigorífico Guaraní SACI, y Derlis Florentín, Representante Frigorífico Piquete Cue – Center Group S.A.
Asimismo estuvieron por el sector Farmacéutico el Ing. Juan Manuel Alarcón, Propietario de Guayaki S.A. y Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFARMA); por el sector Alimentos y Granos, el Lic. Justo Santacruz Benítez, Presidente de Labor Vincit S.A; Ing. Agr. Roberto Ojeda, Presidente de New Land S.A.; Cristian Pereira, Representante de Natural Instant Food;
Dino Mazzaferri, Representante de Avalon Inversiones, y por el sector Tecnología, Omar Jaen, Presidente de DREI S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.