jueves, 30 de octubre de 2014

PERÚ: AGRICULTORES DE QUINUA EXHIBIERON PRODUCTOS EN FERIA DE INIA

Dos experiencias distintas



Se desarrolló el Día de Campo y el Concurso Gastronómico 

Por: Fabiola Orsi

Lima, 20 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Día de Campo y el Concurso Gastronómico que desarrolló el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitieron que productores nacionales exhibieran parte de su oferta de quinua y otros cultivos andinos, así como productos industrializados.

Es así que Agraria.pe pudo conversar con Florencio Carlos Hambicho, productor de la Agropecuaria Nueva Visión de Buenos Aires, del distrito de Chinchao, departamento de Huánuco, para que comente la experiencia de su asociación de 28 personas, con el cultivo andino.

Explicó que sembraron 20 hectáreas para la campaña del 2013, a 2,000 kilos por hectárea de quinua roja. “Este año estamos instalándonos con nuevas variedades, la blanca Junín, blanca salcedo, roja pasankalla”. 

Indicó además que para noviembre y diciembre estarían instalando la siembra de casi 60 hectáreas, tres veces más que el año pasado. “Estamos haciendo una alianza de mercado con la empresa Vínculos Agrícolas para el próximo año tener cantidad de quinua y vender para la exportación.”, declaró.

Aguaymanto

“Este año también estamos instalando aguaymanto en nuestra Asociación de Productores Agropecuarios Monterrey, que ya tiene treinta hectáreas instaladas produciendo. Están duplicando otras treinta para sesenta hectáreas, pero ya pensando deshidratar para la exportación”, destacó. 

Quinua en la costa

Otra, pero también interesante, es la historia de Giancarlo Peñaranda Vargas, gerente de Recursos humanos de Agroindustrias El Grial, empresa posicionada en el valle de Lurín, Chincha, con rendimientos aproximados de tres toneladas por hectáreas.

Indicó que la empresa familiar comenzó el cultivo de quinua en abril de este año, actualmente cuenta con 20 hectáreas y que se encuentran posicionándose en el mercado nacional “A finales de año e inicios del próximo nos proyectamos a exportar.”

Peñaranda refirió que cuentan con el apoyo del INIA, con sus cursos técnicos y teóricos de siembra, cosecha, postcosecha y manejo del cultivo, así mismo cuentan con semillas del instituto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.