viernes, 31 de octubre de 2014

El campo habla . . . . . .


…….  que, mientras el Congreso sigue concitando toda la atención política debido al maratón de leyes trascendentes (la mayoría con poco o ningún trabajo en comisiones) que, impulsadas desde el Ejecutivo, se siguen sumando semana a semana -en este caso, le tocó a Hidrocarburos-, en el campo lo más trascendente de los últimos días pasó […]
…….  que, mientras el Congreso sigue concitando toda la atención política debido al maratón de leyes trascendentes (la mayoría con poco o ningún trabajo en comisiones) que, impulsadas desde el Ejecutivo, se siguen sumando semana a semana -en este caso, le tocó a Hidrocarburos-, en el campo lo más trascendente de los últimos días pasó por el clima. Temperaturas muy altas para la época, tornados (como en Chascomús y en Bragado), mangas de piedra, muchas lluvias frenando otra vez las siembras (cayeron hasta 200 mm en algunas localidades), y otros lugares con seca (agudizada por el calor). Así, lomas secas y bajos inundados vuelven a ser frecuente en muchas zonas de la Pampa Húmeda y también en el NEA y en el NOA. Así las cosas, en tanto aún se escuchaban los ecos del cóctel del Rofex en el Club Alemán; en el Hotel Ceasar Park de Recoleta se llevó a cabo otro cóctel, casi una “reentrè de la multinacional Monsanto, que presentó a sus nuevas autoridades, después de varios cambios locales, y en la región.
Además de anunciar unos u$s 130 millones de inversiones básicamente para ampliar sus principales plantas en el país, reconocieron que los u$s 400 millones de Córdoba siguen “bloqueados” por un grupo de ambientalistas, a pesar de que la inversión daría lugar a unos 800 nuevos puestos de trabajo y generaría alrededor de U$S 50 millones anuales para la zona donde están planeadas las instalaciones.
Mientras el presidente de la compañía, el brasileño Luiz Beling, reconocía los avatares por los que tuvo que atravesar durante el último mundial de fútbol, que se realizó en su país, un corresponsal extranjero volvía a la carga con el tema Córdoba destacando que el Gobernador José Manuel de la Sota, en su viaje a Estados Unidos buscando inversiones, no pudo explicar el porqué del freno a una empresa con capitales estadounidense, cuando hay otras 40 plantas del mismo tipo en distintas localidades del país.
El reciente taller que, finalmente, la Facultad de Ciencias Agrarias cordobesa logró realizar sobre la relación de la universidad con las empresas privadas, y el derogado acuerdo de cooperación con la multinacional agropecuaria, dan cuenta del alto grado de politización que alcanzó el tema en esa provincia hasta neutralizar, incluso, los fundamentos científicos existentes. Realmente, bastante desconcertante…

…que, mientras algunas periodistas comentaban el desayuno de Voces Vitales, el grupo local de la demócrata Hillary Clinton, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde fueron recibidas por su titular, Adelmo Gabbi (quien tras lo saludos optó por una retirada “estratégica”, ante tantas mujeres de medios), otros se abocaron, más vale a las perspectivas de la soja, tema que “abundó durante la conmemoración de los 10 años de AcSoja, la entidad que nuclea a representantes de toda la cadena de esta oleaginosa.
La intensa jornada, tuvo lugar en los salones de la Bolsa, pero esta vez de Granos, y se cerró con un “abundante” cóctel, en el que se aprovechó para brindar también por el año que termina (aunque falten 8 semanas)…Allí, la reunión presidida por su titular, Rodolfo Rossi, abundó en perspectivas y especulaciones, dada la mala perfomance del “yuyo” con las cotizaciones internacionales actuales.
Para algunos, sin embargo, pasada la presión de la cosecha estadounidense, ahora los cambios solo pueden ser alcistas y provendrían de problemas, justamente, en Sudamérica donde, tanto Brasil como Argentina, los principales productores, debido a los pocos atrayentes valores que presenta el cultivo, no prevén incrementos de área, al contrario… También se escucharon comentarios alarmantes, pero por la ola de delitos que asola a distintas zonas rurales del país y que van mucho más allá del daño a los silos-bolsa, denunciados por CRA y la Rural, y que vale decirlo, aún no se escucha a ninguna autoridad hablar de ello. Obviamente, tampoco de la ola de asaltos, algunos violentos, en varios establecimientos rurales, tema bastante llamativo cuando se dan varios casos en una misma localidad…


…que, también se comentó la habilitación para comerciar granos y algodón, que se dio a la Bolsa de Comercio del Chaco. Además de los 50 años transcurridos desde el último permiso, “esta será la primera especializada en algodón”, como señaló el titular de la entidad comercial, el ruralista, ex vicepresidente de CRA, y ex vice Ministro de Educación, Manuel García Solá. Ahora, según adelantó, se instrumentará el “Mercal” Mercado Algodonero Argentino-, que funcionará en el ámbito de la Bolsa chaqueña.
Por el lado de las “sorpresas”, lo más comentado fueron las declaraciones de un discutido (en los últimos tiempos), dirigente comercial que aseguró que en 2015 Argentina podrá exportar 5,5 millones de toneladas de trigo a Brasil, y unas 750.000 toneladas de harina (equivalentes a aproximadamente otro millón de tn de grano), lo que respondería a una cosecha mínima de 12 millones de toneladas de trigo panificable, lo que se contrapone con los datos privados que hablan de no más de 8,5 millones de toneladas de esta categoría, y eso antes de los últimos calores y lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.