jueves, 30 de octubre de 2014

Estratificación del aire en avicultura


La importancia del control ambiental en avicultura es una cuestión reconocida a todos los niveles como de gran importancia en los rendimientos técnicos y por consecuente económicos de las explotaciones
Aún así es en pollos broiler y pavos donde más se comenta habitualmente, pero no podemos dejar de lado de ninguna manera la importancia del control ambiental en granjas de ponedoras, donde la altura de los pisos de jaulas es muy importante y complica sobremanera el buen hacer de los técnicos especialistas.
Uno de los problemas que a menudo se presentan y que no siempre se observan simplemente por que nadie les presta atención es la estratificación del aire. No es exclusivo de naves altísimas como pueden ser las de ponedoras en absoluto. Afecta a todo tipo de naves y producciones ganaderas, acentuando su importancia en la avicultura por la importancia de la calefacción.

La calefacción es uno de los costes de entidad en las explotaciones y una merma de su eficacia influye directamente en los costes y su ineficacia en el objetivo deseado, aportar un calor a la nave que se pierde y no incide en los animales para los que realizamos el gasto.

En granjas de pollos broilers pueden detectarse diferencias de hasta 11ºC desde el suelo hasta el techo, un claro abismo que aún se acentúa más si las naves disponen de  aperturas en el techo.
El aire caliente (es decir que calentamos invirtiendo energía y dinero) tiene una tendencia natural  a subir hacia el techo de la nave. Si esta tiene aberturas en el techo se pierde a través de ellos definitivamente. Cuando tenemos aberturas laterales situadas en la porte alta de las paredes, podemos observar en invierno sobretodo, como el aire frío exterior se mezcla con el caliente y baja hacia los animales.
A pesar de ello la pérdida de temperatura es importante por el techo con el consiguiente coste para la explotación. Esta estratificación es por tanto un serio problema cuando inyectamos calor ya que se nos irá hacia afuera. Sobretodo cuando disponemos de calentadores de aire forzado en la nave.
Estamos hablando de estratificación, pero ¿qué es la estratificación del aire?. Simplemente que el aire forma una serie de capas de temperatura una encima de otra hasta llegar al techo, donde se concentra el aire más caliente
Para evitar esto se han realizado numerosos inventos imaginativos, pero como siempre los más sencillos son los que mejor funcionan. Por ejemplo situar en el techo ventiladores  de paletas, los clásicos de toda la vida, que se han copiado para instalarlos en los comedores de las casas, consiguen reducir el consumo ya que homogenizan la temperatura de la nave obligando a moverse el aire caliente del techo  hacia las zonas más bajas de la nave.
aire_Medio

Los ventiladores de paleta suelen poderse regular tanto en la dirección del aire como en la velocidad, siendo aconsejable que cuando se orienten hacia abajo la velocidad del aire sea limitada, pues de lo contrario podemos repercutir en procesos respiratorios en los animales.

Otro sistema muy efectivo es la instalación de extractores en el interior de la nave que mueven el aire y por tanto homogenizan la temperatura de la nave con un coste muy económico y rebajando también de forma importante el coste de carburante.
Tanto si se utilizan ventiladores de paleta o extractores en el interior de la nave hay que pensar en la inversión, como siempre, pero material muy económico puede con llevar a problemas de poca vida útil, pues la humedad y el polvo estropean los aparatos utilizados.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.