jueves, 30 de octubre de 2014

LA SIAL DE PARÍS CERRÓ CON RESULTADOS POSITIVOS Y BUENAS PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS




Los empresarios se mostraron satisfechos con el nivel de negocios y de contactos. También se llevaron a cabo importantes encuentros institucionales y se trabajó en la agenda de un trascendental encuentro que se llevará a cabo mañana en Bruselas.
Cuando se apagó la última parrilla del IPCVA en el Parc des Expositions de París el pasado 23 de octubre, la cara de los extenuados empresarios argentinos era de satisfacción y optimismo en medio del hormiguero de compradores de todos los rincones del mundo.
“Fue una Sial buena”, comentó uno de ellos, camino de la salida. “Se hicieron negocios, pudimos estar con nuestros clientes cara a cara y ya tuvimos algunas consultas por la Cuota 481”.
El valor ofrecido para la tonelada de Cuota Hilton rondó los 16.300 dólares y la tonelada de kosher los 6.300. También hubo mucho interés por las menudencias, con valores que oscilaron, por ejemplo, para el hígado entre los 1.800 y 2.000 dólares (Rusia) y 1.200 (para el resto del mundo).
Asimismo, se comenzaron a registrar consultas de importadores europeos por la Cuota 481 para carne terminada a feedlot –cuota con “arancel 0” a la cual accedió nuestro país recientemente gracias a las gestiones realizadas por el Estado y el IPCVA- pero recién se prevén negocios para el año próximo, dados los tiempos de producción necesarios.
En cuanto al mercado chino, para carne congelada, se vendió la rueda a 5.100 dólares fob la tonelada, el chuck and blade (aguja, paleta, cogote y chingolo) a 4.700 dólares fob la tonelada y el shin/shank  (garrón y brazuelo) a 4.900 dólatesfob la tonelada.
Potencias del hemisferio sur
El stand del Argentine Beef, uno de los más importantes del gigantesco pabellón de carnes no solamente fue un punto de encuentro para los argentinos (funcionarios del Gobierno Nacional, diplomáticos, empresarios) sino también para los principales actores mundiales del negocio de la carne. Fue así como se llevó a cabo un trascendental encuentro entre autoridades de los institutos de Australia, Nueva Zelanda y la Argentina en el que se discutieron aspectos referidos al negocio global y también otros de relevancia sanitaria, como los controles sanitarios de la U.E. para la detección de Escherichia coli.
Rumbo a Bruselas
En ese sentido, durante la feria el IPCVA terminó de conformar la agenda y la estrategia para el encuentro que propiciará mañana en Bruselas, conjuntamente con la UECVB, la entidad que nuclea a importadores y frigoríficos europeos.
Dicha reunión tendrá como objetivo un debate científico para elaborar un documento que será elevado a las autoridades sanitarias de la la U.E., habida cuenta de que hasta el momento no existe en los puertos europeos un control único y estandarizado para la detección de Escherichiacoli y que no todas las STEC (bacterias) son nocivas para la salud humana.
El encuentro girará en torno a temas específicos como la patogenicidad de los eventuales STEC detectados y el riesgo del producto. Esos dos aspectos son fundamentales para el  análisis de riesgo  (evaluación, mitigación y comunicación).
Se espera que el documento elaborado en la reunión, a la que concurrirán especialistas de la Argentina y la U.E., concluya que no todos los STEC son patógenos y que frente a un STEC patógeno en un alimento debe considerarse el nivel de riesgo del mismo para tomar decisiones en materia de medidas de mitigación (normas y controles) y de comunicación del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.