viernes, 31 de octubre de 2014

El BCRA estableció un régimen para que los dólares de cerealeras duren hasta febrero


El Banco Central (BCRA) estableció un régimen especial para los u$s 1.500 millones extra que las cerealeras acordaron con el Ministerio de Economía ingresar al país en el último trimestre del año. Las divisas, que en su mayoría serán depositadas en bancos corresponsales por las empresas exportadoras en lugar de ser liquidadas en el mercado […]
El Banco Central (BCRA) estableció un régimen especial para los u$s 1.500 millones extra que las cerealeras acordaron con el Ministerio de Economía ingresar al país en el último trimestre del año. Las divisas, que en su mayoría serán depositadas en bancos corresponsales por las empresas exportadoras en lugar de ser liquidadas en el mercado de cambio, podrán ir siendo aplicadas a exportaciones en tercios hasta fines de enero.
La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) acordó con el ministro de Economía Axel Kicilloff ingresar u$s 1.500 millones por encima de los u$s 4.200 millones que prevé traer al país en concepto de liquidaciones de exportaciones durante todo el último trimestre del año. Para incentivar ese extra el Gobierno diseñó dos vías: una letra a 180 días atada a la evolución del dólar más un rendimiento del 3,65% que se suscribe apenas liquidadas las divisas o hacer un depósito en un banco corresponsal.
Fuentes del sector aseguran a El Cronista que el depósito será la alternativa más elegida por los exportadores.
Ayer, el BCRA reguló ambas vías. Por un lado, relanzó las letras “dollar linked” que ya habían sido utilizadas con éxito moderado a principios de este año para atraer liquidaciones de exportaciones.
Por el otro, reguló la forma en que las cerealeras podrán ingresar divisas sin volcarlas al mercado único y libre de cambios. Las cerealeras podrán depositar prefinanciaciones de exportaciones en cuentas bancarias de entidades corresponsales que deberán encajar esas divisas en el BCRA. El resultado será un aumento de las reservas internacionales, aunque sea temporal.
Esos depósitos podrán permanecer hasta 180 días antes de ser aplicados a exportaciones futuras, pero no todos al mismo tiempo. Un 33% de esos depósitos se podrán liquidar como exportaciones a partir del 31 de diciembre, otro 33% a partir del 15% y el resto después del 31%, según explicaron a este diario fuentes con conocimiento de la operatoria.
Para poder hacer estos depósitos, además, las empresas deberán informar al BCRA “un plan mensual estimativo de ingresos”, con detalles por mes calendario de las liquidaciones de divisas normales y el ingreso de dólares adicionales acordado. Esta declaración previa también será necesaria para suscribir la letra.
La aplicación de las prefinanciaciones depositadas a exportaciones dependerá de que las cerealeras consigan que los productores les vendan su producción.
En caso de que las exportaciones, finalmente, no se concreten, las empresas podrán disponer de esas divisas, según explicó la misma fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.