jueves, 30 de octubre de 2014

PERÚ: AYACUCHO: 12% DE VICUÑAS DE IRURO ESTARÍAN INFESTADAS CON SARNA

Señaló el Senasa



Senasa, en trabajo coordinado con la Comunidad de Iruro –Lucanas, ejecutó un “Chaccu Sanitario” en la que fueron tratados un aproximado de 750 vicuñas, aplicándose productos antisárnicos cuyo principio activo es la Ivermectina, complementándose con un refuerzo de vitaminas.

Por: Redacción

Lima, 30 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), visitó la Comunidad Campesina de Iruro (Lucanas-Ayacucho) donde determinó que el 12% de las vicuñas que habitan el lugar estarían infestadas del parásito denominado “Sarcoptes scabiei” que causa una irritación y dermatitis fuerte en la piel de las vicuñas y que produce la sarna, principal enfermedad que afecta a estos animales.

En ese sentido y con la finalidad de proteger y mejorar la sanidad de las vicuñas, y apoyar técnicamente a los ganaderos de la zona en la solución del problema de la sarna; el Senasa, en trabajo coordinado con la Comunidad de Iruro –Lucanas, ejecutó un “Chaccu Sanitario” en la que fueron tratados un aproximado de 750 vicuñas, aplicándose productos antisárnicos cuyo principio activo es la Ivermectina, complementándose con un refuerzo de vitaminas.

Las lesiones en estos animales –producto de sarna- generalmente se encuentran ubicadas en el interior de los muslos, panza, pecho, axilas, órganos genitales, alrededor de las orejas, ojos y cola, produciendo además costras, prurito (picazón) y caída de la fibra. El contagio es por contacto directo entre los animales, asimismo por el roce contra muros y postes donde se encuentra el parásito. Las vicuñas al encontrarse con lesiones de sarna sumado a la ausencia de pastos pueden llegar a un estado de enflaquecimiento (caquexia), los cuales podrían postrarse y morir.

Recomendaciones

El Senasa señaló que la ejecución de un manejo adecuado y exitoso de los camélidos sudamericanos, especialmente en las vicuñas, requiere considerar que existen enfermedades que pueden provocar importantes pérdidas que afectan la productividad de un rebaño; por lo tanto se requiere establecer algún tipo de manejo sanitario que permita un adecuado control de las variables que inciden en la presentación de cuadros patológicos causados por diferentes tipos de agentes.

“Existen enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los camélidos sudamericanos, que sin llegar a provocar la muerte, son capaces de mermar notoriamente el rendimiento productivo de un animal, como es el caso de parásitos externos como la sarna y garrapatas y otros internos como los gastrointestinales”, indicó.

Asimismo, manifestó que para su control se debe implementar un plan sanitario multisectorial que involucre a los mismos productores, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades de ser el caso, donde se ponga en prácticas adecuados manejo ganaderos que minimicen las probabilidades de volverse a infectar.

Para este control deberá aplicarse productos de última generación (endectocidas de larga acción), previa evaluación de la magnitud del daño; y en casos graves hacer repeticiones en un tiempo no mayor de 60 días. Complementariamente, se debe hacer saneamiento mecánico de los “revolcaderos de vicuñas”, removiendo el estiércol y la tierra, exponiendo a los rayos solares que son letales para la viabilidad del ácaro.

Dato 

. Cada vicuña produce alrededor de 160 gr. por animal/esquila; y cada esquila es realizada cada 02 o 03 años; por lo tanto la sarna reduce considerablemente la producción de fibra en los animales afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.