viernes, 31 de octubre de 2014

PERÚ: Senasa realiza chaccu sanitario para proteger vicuñas


PERU : El Senasa en trabajo coordinado con la Comunidad de Iruro-Lucanas ejecutó un “Chaccu Sanitario” en la que fueron tratados un aproximado de 750 vicuñas, aplicándose productos antisárnicos.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) visitó durante el mes de octubre, diversas organizaciones comunales situadas sobre los 3,800 msnm, con la finalidad de determinar in situ el principal problema sanitario que afectan a las vicuñas, especie animal que representa uno de los principales sustentos económicos de las familias altoandinas de este sector.
El Senasa, a través de su dirección de Sanidad Animal, determinó que la sarna es la principal enfermedad que está afectado a las Vicuñas, la que es producida en este caso por el parásito denominado Sarcoptes scabiei.
Este parásito causa una irritación y dermatitis fuerte de la piel, y las lesiones generalmente se encuentran ubicadas en el interior de los muslos, panza, pecho, axilas, órganos genitales, alrededor de las orejas, ojos y cola, produciendo además costras, prurito (picazón) y caída de la fibra. El contagio es por contacto directo entre los animales, asimismo por el roce contra muros y postes donde se encuentra el parásito, informó el Senasa a IFOREGIÓN.
Cada vicuña produce alrededor de 160 gr. por animal/esquila; y cada esquila es realizada cada 02 o 03 años; por lo tanto la sarna reduce considerablemente la producción de fibra en los animales afectados.
Las vicuñas al encontrarse con lesiones de sarna sumado a la ausencia de pastos pueden llegar a un estado de enflaquecimiento (caquexia), los cuales podrían postrarse y morir. En la evaluación realizada en la Comunidad Campesina de Iruro (Lucanas-Ayacucho) pudo determinarse que el 12% de los animales del sector, estarían infestados con este parásito, siendo las lesiones de graves a moderadas.
En ese sentido, con la finalidad de proteger y mejorar la sanidad de los camélidos sudamericanos, y apoyar técnicamente a los ganaderos en la solución del problema de la sarna; el Senasa en trabajo coordinado con la Comunidad de Iruro-Lucanas ejecutó un “Chaccu Sanitario” en la que fueron tratados un aproximado de 750 vicuñas, aplicándose productos antisárnicos cuyo principio activo es la Ivermectina, complementándose con un refuerzo de vitaminas.
El Senasa recomienda que la atención de la sarna en vicuñas debe ser realizado en base a un plan de control multisectorial que involucre a los mismos productores, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades de ser el caso.
Para éste control deberá aplicarse productos de última generación (endectocidas de larga acción), previa evaluación de la magnitud del daño; y en casos graves hacer repeticiones en un tiempo no mayor de 60 días.
Complementariamente, se debe hacer saneamiento mecánico de los “revolcaderos de vicuñas”, removiendo el estiércol y la tierra, exponiendo a los rayos solares que son letales para la viabilidad del ácaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.