viernes, 31 de octubre de 2014

Argentina y Brasil incidirán en la baja oferta sojera

El país vecino enfrenta un período de sequía histórico, en 10 años.
La oferta mundial de soja sufrirá un recorte por la reducción en el aporte de Argentina y Brasil, mientras la demanda se mantiene firme por el nivel de consumo internacional de aceites vegetales.

Los datos fueron relevados en el último informe realizado por el centro de investigación Oil World, con sede en Hamburgo, donde consignó que “hay una probabilidad creciente de que las plantaciones serán menores de lo esperado en Brasil y Argentina”.

En su estudio mensual, Oil World afirma que la producción mundial rondaría los 307,8 millones de t para el período 2014/15, que se recortaría en 3 millones respecto del pronóstico de setiembre.

Esa caída, según los analistas, se debe a la reducción de 92 a 89 millones de t que se espera para la cosecha sojera de Brasil y la caída prevista de 55 a 54 millones de t para el caso de la Argentina

Según la agencia DyN, en el mercado mundial, el valor de la soja en el último año tuvo una tónica bajista que llevó a recortar los precios un 21% anual, cuando para el ciclo 2014/15 se espera una suba del 8% respecto de la cosecha anterior, de 285 millones de t.

Para el caso de Brasil, el análisis advierte que los productores están enfrentando “las peores condiciones climáticas de al menos 10 años, poniendo en peligro las perspectivas de producción no sólo para la soja, sino también para otros cultivos”.

Allí, el calor y la falta de lluvias llevó al productor sojero a no intensificar las coberturas, lo que resulta evidente en el caso del Mato Grosso, que redujo su aporte a menos del 10% de la cosecha nacional cuando hace 5 años alcanzaba el 28%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.