viernes, 31 de octubre de 2014

Colombia: Detectan nueva bacteria en cítricos

Amarillamiento-de-las-hojas-causado-por-el-HLB-3Recientemente en la zona Caribe de Colombia se detectó la presencia de una nueva bacteria en dos árboles de traspatio de la familia de los cítricos. Se trataría de una nueva especie sobre la cual aún no está claro si tiene relación con el HLB, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).caribbeanus”.
Por su parte, Emilio Arévalo, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Sanitaria de la entidad colombiana señaló que en los árboles donde se tomaron las muestras –naranjo y mirto- y en las que se encontró esta nueva bacteria no se observaron síntomas aparentes de HLB.
“No es claro si la bacteria Liberibacter está asociada con HLB y si además sea un organismo patógeno. Sin embargo, los productores de cítricos deben estar muy atentos ante la presencia de esta nueva especie”, dijo el funcionario en una nota de prensa emitida por el ICA.
Actualmente, el Instituto estudia si la nueva especie encontrada es patógena o está relacionada con el HLB, enfermedad que ha generado pérdidas importantes en cosechas de cítricos en países como EE.UU. y Brasil.
El ICA ha recomendado a los citricultores aumentar las labores de prevención y vigilancia, comprar material de propagación libre de plagas, además de realizar un monitoreo permanente de las poblaciones del insecto vector del HLB e informar cualquier sospecha de presencia de síntomas en sus cultivos.
Aunque la enfermedad [HLB] aún no está presente en Colombia, sí se ha reportado el vector transmisor,Diaphorina citri. El ICA informó que, con el apoyo de los citricultores, realiza de manera sistemática rastreos al insecto vector, pruebas de laboratorio para detección de la enfermedad y aplica los demás mecanismos de control oficial de esta enfermedad cuarentenaria.
Además, gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de la Embajada de EE.UU. en Colombia, recientemente el ICA implementó una prueba diagnóstica mejorada para la detección del HLB, la que consiste en la extracción de material genético a gran escala de las plantas y del insecto vector de la enfermedad, para luego realizar una prueba de PCR en tiempo real para la detección de la bacteria causante del HLB, lo que permite un resultado de manera confiable y oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.