jueves, 30 de octubre de 2014

PERÚ: “HACIENDA EL POTRERO” PRESENTA NUEVA VARIEDAD DE SEMILLA DE ARROZ

“HP 101 Plazas” es más precoz, de mayor rendimiento y más resistente a plagas



Es una variedad de arroz con características de grano similares a IR 43 (NIR), La Esperanza y Fortaleza.

Por: Redacción

Lima, 20 de octubre 2014 (Agraria.pe) El último viernes, la empresa “Hacienda El Potrero” presentó en el fundo Corral Viejo (Jaén- Cajamarca) una nueva variedad de semilla de arroz denominada “HP 101-Plazas”.

Según representantes de la empresa, la nueva semilla de arroz tiene grandes beneficios para el productor ya que el periodo vegetativo es de solo 130 días, su rendimiento potencial es de 12 toneladas por hectárea, resistente a plagas y enfermedades fungosas, tolerante a bajas temperaturas, mejor calidad de grano, mejor calidad molinera, entre otros.

HP101-Plaza es una variedad de arroz con características de grano similares a IR 43 (NIR), La Esperanza y Fortaleza. Su grano tiene buena apariencia y después de cocido queda suave cuando se enfría. 

Esta variedad de semilla es el primer fruto de la inversión que realiza “Hacienda El Potrero”, con el propósito de desarrollar nuevas y mejores variedades de arroz, para ponerlas a disposición de los productores arroceros del país.

Para la obtención de la semilla HP 101-Plazas, se hizo un periodo de evaluación y selección de 397 líneas avanzados introducidas por Hacienda El Potrero SAC del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), llevado a cabo por especialistas, en los campos experimentales con los que cuenta la empresa, en Sime (Pítipo), El Valor (Bagua), Corral Viejo (Jaén) y La Conquista (Alto Mayo), así como en localidades de Piura y Oyotún. El tiempo de duración de este proceso fue de dos años y medio.

HP101-Plazas tiene entre sus ancestros a conocidas variedades latinoamericanas de alto potencial de rendimiento, como Fedearroz 50, y a una variedad de arroz silvestre, conocida como Salahondita, perteneciente a la especie Oryza latifolia, tetraploide, de hojas anchas y tolerante a la inundación.

Dato

. El 30 de octubre “Hacienda El Potrero” hará una presentación pública, dirigida especialmente a agricultores de arroz en el Valle de La Conquista (Moyobamba, San Martín), donde la empresa cuenta con un campo experimental. En esta localidad, los asistentes podrán observar una parcela de comprobación de HP 101 – Plazas, en comparación con las variedades comerciales IDAL 186 – Fortaleza y de INIA 509 – La Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.