jueves, 30 de octubre de 2014

Cómo tratar racionalmente

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
cid:image001.gif@01CC7870.759BB230
Cómo tratar racionalmente   

El jueves 30 de octubre, APROCAL realizó un taller sobre uso racional de antibióticos para el tratamiento de mastitis bovina, en el INTA Rafaela.


El jueves 30 de octubre, desde las 8.45, se realizó en el INTA Rafaela un taller sobre terapia antibiótica de mastitis bovina y uso racional de antibióticos.
Esta actividad, organizada por APROCAL (Asociación pro calidad de leche y sus derivados) consistió en tres charlas técnicas (durante la mañana) y un trabajo en taller después del mediodía.
Las charlas estuvieron a cargo del Dr. Luis Calvinho (INTA Rafaela), la Dra. Mariana Lucas (Universidad del Salvador, Buenos Aires) y el Dr. Javier Chaves (de la empresa bonaerense Lactodiagnóstico Sur)
El Dr. Calvinho habló sobre los principios de la terapia antibiótica de mastitis bovina y el rol del agente patógeno en el resultado de dicha terapia; la Dra. Lucas se refirió a los aspectos de farmacocinética y farmacodinamia de los antibióticos más frecuentemente utilizados para el tratamiento de mastitis en Argentina; y el Dr. Chaves explicó los protocolos de tratamiento de mastitis para un establecimiento lechero.
Luego de las charlas y el almuerzo, los 60 veterinarios escucharon la presentación de los especialistas sobre casos-problema reales de mastitis y, en grupos, discutieron sobre los posibles tratamientos que realizarían en su rol profesional.
La propuesta de trabajo en taller tuvo como objetivo que los veterinarios analicen los casos presentados y propongan alternativas de tratamiento de la enfermedad, sobre una base de uso racional de la terapia con antibióticos.
A partir de este año, el taller de APROCAL se realizará de forma anual, incorporando la metodología de taller para trabajar en temáticas convocantes, relacionadas con problemas sanitarios de los rodeos lecheros y sus posibles tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.