viernes, 31 de octubre de 2014

Desde Chicago llegó un abrupto freno a las subas de la soja


Tras varias jornadas de cotizaciones en alza, los futuros agrícolas en el Mercado de Chicago tuvieron un abrupto freno al cerrar en baja, principalmente la soja, presionada por la caída del precio de la harina y una toma de ganancias de los fondos. La expectativa de un fuerte avance de la cosecha en los próximos días, tras el lento avance que se venía observando, ejerció presión adicional, lo que también impactó sobre el maíz. En igual sentido golpeó la debilidad del precio del petróleo. El trigo se acopló a las caídas, afectado por el flojo desempeño de las exportaciones norteamericanas y por el fortalecimiento del dólar.
También en la plaza local la soja tuvo fuertes bajas, haciéndose eco de lo que sucedía en los Estados Unidos, y el volumen negociado cayó abruptamente, en tanto que los cereales lograron sostenerse, apoyándose en la fuerte puja de los exportadores.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, por soja las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos comenzaron ofreciendo 2400 pesos por tonelada con descarga inmediata y por la tarde pagaban 2420 por pequeños lotes. Estos valores no generaban atractivo para la oferta. Diversos compradores podían convalidar cifras superiores a 2450 pesos por tonelada por lotes intermedios, pero no encontraban mercadería en la plaza.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para noviembre y mayo cedieron 5,50 y 3,50 dólares al cerrar en 293,50 y 254 dólares por tonelada.
En Chicago las pizarras indicaron 376,35 dólares para diciembre y 378,37 para enero, lo que significaron pérdidas de 6,89 y 7,07 dólares por tonelada.
Por maíz, la exportación en Puerto General San Martín pagó 1020 pesos por tonelada con descarga inmediata, igual precio que en San Lorenzo y en Timbúes con descarga hasta mañana. Con entrega en abril y mayo se convalidaron hasta 130 dólares, cayendo 125 dólares por tonelada para junio y julio. Se negociaron 6000 toneladas.
En el Matba, el ajuste para diciembre bajó un dólar y quedó en 123 dólares, mientras que abril repuntó 30 centavos y cerró en 135,30 dólares por tonelada.
En Chicago, los contratos diciembre y marzo cedieron 49 y 69 centavos al cotizarse en 147,24 y 152,35 dólares.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas ofrecieron por trigo disponible entre 1270 y 1350 pesos por tonelada, según el porcentaje de gluten y destino de la venta. La exportación, por su parte, ofreció entre 1050 y 1200 pesos por tonelada, según grado de acidez y fecha de entrega. En el Matba, el ajuste para enero tuvo un repunte de 50 centavos y se cotizó en 147,50 dólares por tonelada.
En Chicago, el trigo para diciembre cerró en 196,95 dólares, con una baja de 82 centavos, mientras que en Kansas el ajuste fue de 221,20 dólares, cediendo 1,65 dólares.
Por girasol, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone pagaron abiertamente 2150 pesos por tonelada con descarga, sin cambios respecto del cierre del viernes. En tanto, con descarga en diciembre y enero se pagaron 270 dólares sobre los mismos puntos de entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.