viernes, 31 de octubre de 2014

PERÚ: CONSORCIO ALPAQUERO PERÚ EXPORT ENVIARÁ 25 TM DE FIBRA EN 2014

El próximo año esperan duplicar su producción



Se comercializa a dos empresas textiles italianas: Fratelli Piacenza S.P.A. y Pecci Filati S.P.A., la primera empresa compra exclusivamente Suri FS blanco, Suri LFX y Suri color. La segunda se encarga de la compra de tops de la variedad Huacayo.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 31 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Consorcio Alpaquero Perú Export, que reúne 15 asociaciones de los departamentos de Puno y Cuzco, tendrá envíos de 25 toneladas de fibra de alpaca este 2014, informó Juan Portada, gerente del consorcio.

Asimismo, indicó que para el próximo año se espera duplicar la cifra de exportación, gracias a un aumento en el número de productores. “Nosotros en estos momentos estamos vendiendo en tops, pero nuestro objetivo es ir con productos acabados.”, refirió.

Frente al proceso de acopio, refirió que en él participaron nueve organizaciones, que acumularon 777 productores beneficiados, los cuales juntaron 75.604 kilogramos de fibra de alpaca, siendo la organización que generó mayor acopio la SPAR Chajana- Cojata de Puno (42.34%). 

La exportación de esta fibra está dirigida a dos empresas textiles de Italia: Fratelli Piacenza S.P.A. y Pecci Filati S.P.A. La primera compra exclusivamente Suri FS blanco, Suri LFX y Suri color, mientras que la segunda se encarga de la compra de tops de la variedad Huacayo.

Portada manifestó además que cada productor cuenta aproximadamente con 150 alpacas. “Gracias al apoyo del Programa Especial de Financiamiento de Fibra de Camélidos -con un fondo de 25 millones de soles- administrado por Agrobanco, logramos la exportación”, refirió.

Ese fondo les da un interés de 4% anual. El consorcio ya tiene un año de vida. De las 15 organizaciones, 13 organizaciones se ubican en Cuzco y dos organizaciones en Puno. 

Datos:

- El consorcio también comercializa fibra clasificada para el mercado nacional.

- En total, la asociación reúne más de 1500 productores.

- Los organismos de sindicatos textiles italianos con los que trabaja se ubican en las regiones Emilia- Romanga, Piemonte y Toscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.