viernes, 31 de octubre de 2014

Brasil: El atractivo mercado interno y la sequía reducen las exportaciones de melón

rei_melonBrasil está atravesando la sequía más grave de los últimos años y el cultivo de melón no escapa a sus efectos.
“La sequía ha disminuido las exportaciones y la oferta de melones para el mercado interno. Esto ha traído problemas de salinización en las reservas de agua de las haciendas en Mossoró, Río Grande del Norte, ha forzado a los productores a plantar menos o buscar áreas de producción en otras regiones. El problema de la mosca minadora también se agravó, pues la humedad es una enemiga natural de la plaga y con el tiempo seco se incrementa su población”, explica Adriana Prado, gerente de Marketing & Logística de Itaueira Agropecuária S.A.
Las 2.500 hectáreas de las plantaciones de melón de Itaueira están distribuidas de forma estratégica entre los estados brasileños de Ceará, Bahía y Piauí; lo que les permite producir durante todo el año.
Itaueira cuenta con más de 2.500 ha dedicadas al cultivo del melón.
Adriana explica que en el pasado la empresa llegó a exportar el 50% de su producción, pero desde hace algunos años han comenzado a exportar solamente entre el 7 y 10%, ya que los precios en el mercado interno siguen mejorando.
“La economía brasileña sigue creciendo y cada año aumenta el número de personas que quieren frutas de la mejor calidad en su mesa”, afirma, y añade: “El brasileño está cada vez más preocupado por tener una vida saludable. Se interesa por productos más naturales y quiere saber más sobre los ingredientes de cada producto industrializado”, comenta Adriana.
Según Adriana, las diferencias entre Itaueira y los otros productores de melón son las claves del éxito de la compañía.
“Nosotros nos centramos en el sabor, no tenemos ganas de ser el mayor, sino el mejor productor de Brasil. No comercializamos el producto melón, sino que vendemos melón de máxima calidad para nichos de mercado que buscan frutas más sabrosas. Tenemos una gran preocupación también por el aspecto social hacia todos nuestros colaboradores. Además, somos muy innovadores, nuestro sistema de trazabilidad es único en el país y recibió el premio de GS1 por su carácter revolucionario para la industria brasileña”.
La empresa tiene gran interés en desarrollar aún más el mercado de la fruta mínimamente procesada.
“Estábamos haciendo un trabajo en Brasil con la empresa Blue Skies, pero ellos ya no están en el mercado. Aún estamos haciendo pruebas con otras empresas y buscando aquí una empresa para hacer con nosotros un trabajo en sociedad.
En Estados Unidos y Canadá ya estamos más avanzados y colaboramos con excelentes empresas que preparan nuestros melones para los minoristas a los que ya abastecíamos con nuestra fruta fresca. En Europa algunas cadenas ya trabajan procesando ellas mismas nuestros melones como fruta de cuarta gama para sus clientes, pero aún no tenemos una empresa que lo haga exclusivamente para nosotros”, explica Adriana.
Recientemente en la PMA Fresh Summit en Anaheim, California, Itaueira presentó un innovador productopremium.
“Ya estamos comercializando el nuevo Sliced Melon Extra Sweet REI en Estados Unidos y Canadá y el recibimiento es excelente. El aprovechamiento de la fruta es muy alto, lo que hace que su costo y su precio al público no sean tan altos. El impacto visual de la cáscara amarilla del melón Canary, considerado un exótico, también es muy grande y atrae a los consumidores. Estamos llevando adelante acciones de degustación en los puntos de venta con el Sliced REI y la fruta fresca, para que los consumidores verifiquen su sabor y la disfruten con su familia y amigos”.

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