jueves, 30 de octubre de 2014

España destinará 1,4 millones para investigar sobre Listeria Monocytogenes


La Viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, se trasladó esta tarde hasta Guijuelo para participar en unas jornadas en la Estación Tecnológica de la Carne. La viceconsejera fue la encargada de inaugurar una serie de ponencias sobre la Listeria Monocytogenes, uno de los patógenos causante de una de […]
La Viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, se trasladó esta tarde hasta Guijuelo para participar en unas jornadas en la Estación Tecnológica de la Carne.
La viceconsejera fue la encargada de inaugurar una serie de ponencias sobre la Listeria Monocytogenes, uno de los patógenos causante de una de las infecciones alimentarias más virulentas, con una tasa de mortalidad  de entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. 
En la inauguración, María Jesús Pascual presentó el Proyecto Listeria 0, coordinado por Itacyl, que a lo largo de tres años estudiará e investigará esta bacteria con el objetivo de encontrar una forma de terminar con su infección. El presupuesto que se destinará es de 1,4 millones de euros. Guijuelo y la provincia salmantina contribuirán a esta investigación al realizarse con la colaboración de los interprofesionales del cerdo blanco e ibérico.
Los resultados se aplicarán a nivel nacional, y supondrá un gran avance en la seguridad alimentaria.
Las jornadas arrancaron a las cinco de la tarde en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, con la presencia de la viceconsejera y directora general del Itacyl, y de Manuel Lainez, director del PGA. A lo largo de la tarde también han intervenido David Rodríguez que explicó los Aspectos releventes sobre seguridad alimentaria; seguido de Begoña Rubio, quien disertó sobre el Comportamiento de la Listeria Monocytogenses en el procesado y la conservación de productos cárnicos crudo-curados.
A continuación, se llevó a cabo la charla sobre la Aplicación de la microbiología predictiva para la cuantificación del riesgo de esta bacteria en productos cárnicos, a cargo de Rosa Mª García, de la Universidad de Córdoba. Antes de la pausa para el café, Nicanor Martín de Aquimisa, explicó la Elaboración de planes de control analítico para la verificación de Listeria.
Al reanudar la jornada, Silvia Calabuig, de Betelgeux, ofreció una charla sobre Detección y eliminación de biofilms. Después, Juan José Canet, ofreció una serie de Estrategias para el control de esta bacteria. La jornada finalizó con la presentación del Proyecto Listeria 0, a cargo de Margarita Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.