jueves, 30 de octubre de 2014

PERÚ DEBE CREAR INSTITUTO DE LA QUINUA PARA POTENCIAR CALIDAD DEL PRODUCTO

Señaló Mario Tapia, especialista en agricultura andina



Actualmente son más de 30 países que ya siembran quinua, afectaría nuestros envíos de dicho producto por lo que es importante enfocarse en el mercado nacional.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 de octubre 2014 (Agraria.pe) El reto de Perú es crear el instituto o centro de la quinua, que se concentre en la investigación, donde se generen nuevas variedades del grano así como tecnologías más apropiadas para su cultivo como los sistemas de siembra, señaló el especialista en agricultura andina, Mario Tapia Núñez.

Indicó que estas nuevas variedades deben ser de fácil adaptación a diversos climas (ya que la quinua se siembra en el altiplano, valles interandinos y en la costa), tolerante a plagas y enfermedades, produzca mayores rendimiento, resistente a sequías y que tengan uniformidad de granos.

Destacó que actualmente son más de 30 países en el mundo que ya siembran quinua, (entre los que destaca Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Corea del Sur) lo que sin lugar a dudas afectará nuestras exportaciones del referido grano.

“La demanda de quinua en Estados Unidos es muy fuerte, si Perú no cuida su calidad y sus controles de inocuidad podría perder este mercado, además el hecho que varios países están ingresando a la producción de este grano nos hace pensar que debemos enfocarnos más en el mercado interno sin descuidar el externo”, comentó.

Dato

. Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el 2013, Perú sembró 62 mil Has de quinua que produjeron más de 51.600 toneladas. Asimismo se exportó 18.250 toneladas de dicho grano.

. Mario Tapia participará en el Simposio Internacional de Granos Andinos (Sigra 2014) que se desarrollará hoy y mañana en el Centro de Convenciones “Yanahuara Empresarial” (Calle Alfonso Ugarte N° 607- Yanahuara – Arequipa) y que organiza la consultora Inform@cción. Para mayor información del evento comuníquese al 4445656 / 6372791 / 969117692.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.