Campesinos mantienen bloqueada la carretera 101 que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Comitán de Domínguez, a unos kilómetros de la cortina de la Presa La Angostura
— ¿Y cuál es la petición principal?
—Precio justo —alcanza a medio decir uno y todos los demás hablan, dicen…
Todos quieren decirlo al mismo tiempo:
—Precio justo
Piden que las autoridades en el estado los avale a obtener un precio justo para su producto en el mercado: maíz.
Son productores de la Región Centro de Chiapas y desde hace ocho días tienen bloqueada la carretera 101 que comunica a Tuxtla con Comitán de Domínguez, en el entronque de la vía a la comunidad de Ricardo Flores Magón, a unos cuantos kilómetros de la cortina de la Presa La Angostura, a unos 80 kilómetros de la capital de Chiapas.
Son las 14:30 horas de este lunes. Están informados de que ya se encuentra una Comisión representativa de ellos negociando con el gobierno.
Mientras, permanecen vigilantes ya sea desde a media carretera, desde las orillas o desde las breves barricadas.
Una manta sujeta de ramas secas da cuenta, a media vía, que piden que el costo de la tonelada de maíz se tase a cinco mil pesos; otra, pendida del alero de una caseta de vigilancia, reitera que están unidos: son 7 mil productores en esta parte de la Región Centro de Chiapas
Y es en esta caseta donde han instalado lo que ellos llaman La Mesa Directiva, una especie de Consejo que resuelve cualquier caso que tenga que ver con el “Movimiento”.
Están ahora decenas arremolinadas a la caseta, por la presencia de la prensa, y algo crispadas porque un tráiler de los varados por el mismo bloqueo se salió de la larga fila y aceleró a toda velocidad con la intención de romper el bloqueo. Pero frenó en el primer retén.
Hay una larga fila de tráileres esperando el desbloqueo, casi de un kilómetro. El de más tiempo lleva cinco días parado. Uno de los campesinos de la Mesa Directiva dice que decidieron bloquear indefinidamente hasta que no se les garantice el precio.
— ¿Y a cuánto está el precio ahora?
—2 mil 500 pesos, la tonelada.
Hace unas semanas cayó el precio del maíz en el mercado mundial y esto ha provocado un desbarajuste en el mercado mexicano. En Chiapas el costo pasó de 4 mil pesos a 2 mil 300 pesos.
El estado tiene un universo de unos 450 mil productores que siembran un promedio de 750 mil hectáreas y obtienen una producción media de 1 millón 200 mil toneladas, de las que 350 mil toneladas se colocan en el mercado.
Hasta octubre se llevaban cosechando un poco más de 300 mil toneladas, aunque para que este año se estima una producción de 200 mil toneladas más. Con cierto tonelaje ya en las bodegas y con el precio colapsado, el 6 de noviembre la Secretaría del Campo del Gobierno estatal emitió un boletín informativo en el que pedía a los productores se esperaran hasta diciembre para vender sus productos, porque hay la esperanza de que sea en ese mes en que se recupere el precio. La advertencia es para que no caigan en manos de los intermediarios.
— ¿Y mientras qué hacemos? —inquiere crispado un campesino.
—Déjenos pasar…Entendemos su lucha; llevamos días aquí —se le oyó pedir un camionero que colado entre la multitud alcanzó a llegar a la Mesa Directiva para decir nomás eso.
—Sí, qué hacemos —se preguntó otro campesino, uno ya viejo—, con un precio así no podemos hacer producir al máximo nuestras tierras.
— ¿Y cuánto se produce por hectárea?
—Como 3 toneladas.
— ¿Y cuánto se supone que alcanza a producir una siembra bien cuidada?
—5 o 6 toneladas.
— ¿Y cuántos son aquí, en el bloqueo?
—Como 2 mil productores.
— ¿De dónde?
—Nicolás Ruiz, Flores Magón, Llanito, Ribera de…, Paraíso del…, Casa del Pueblo, Belisario Domínguez. Somos ejidatarios unidos. La organización más fuerte es Alianza San Bartolomé de Los Llanos. Aquí no hay políticos.
—Sí, esto no es político: no tenemos nada que ver con Corazón (Gómez) Consuegra ni con Grisel (Jiménez Mazariegos).
— ¿Cuántos días llevan?
INCERTIDUMBRE DE CAMIONEROS
—Que se resuelva esto.
Lo dice preocupado, con cierto dejo de impotencia, un conductor subido a su tráiler, un doble remolque cargado de 50 toneladas de lácteos.
Hoy lunes a las 18 horas hará 24 horas que está varado casi en la cola de una fila de unos mil metros de camiones.
Unos traen materiales de construcción; otros verduras, otros van por cargas de azúcar al Ingenio Pujiltic y él lleva leche a la ciudad de Comitán de Domínguez.
—¿De dónde vienes?
—De Aguascalientes.
—Pero sorprende que ni los agentes de camino estén informando que hay bloqueo en este tramo —se ha preguntado otro camionero, quien viaja de Laguna, Oaxaca, y lleva tres días en el bloqueo.
Él pertenece a una caravana de cuatro camiones.
—Yo estoy aquí desde el viernes en la tarde —comentará en breve Leandro Flores. Es conductor de un tráiler cargado de varillas.
Salió de La Chontalpa, Tabasco y su destino también es Comitán de Domínguez.
Él y otro conductor se organizaron y caminaron unos kilómetros hasta la comunidad de Flores Magón para comprarse alimentos enlatados y tortillas.
Dicen que llevan días sin dormir y comer bien.
Pero lo que más les inquieta, al igual que los otros, es el no saber si hoy o mañana se desbloquea la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.