sábado, 30 de noviembre de 2013

ECUADOR: La tesis se mantendrá como una opción para graduarse

Las carreras y las universidades deberán ofrecer a sus estudiantes por lo menos dos opciones para graduarse. Y no solamente la tradicional tesis de grado, que se ha desarrollado por décadas. Eso definió este día el Consejo de Educación Superior (CES), que se mantiene reunido desde las 09:40.
Es decir, la tesis se mantendrá como una opción para graduarse en la Universidad. Ese era uno de los temas que provocó análisis y discusión en el país, pues se comenzó a hablar de su desaparición. Este es uno de los cambios que traerá el nuevo reglamento de régimen académico, que rige para las 57 universidades del país: 29 públicas, 20 privadas y ocho cofinanciadas. El CES está integrado por lo miembros.
Cinco son académicos: Marcelo Cevallos, Ximena Díaz, Agustín Grijalba, Germán Rojas, Rocío Rueda y Enrique Santos. Y cinco representantes del Ejecutivo: Elizabeth Larrea, delegada del Ministerio de Educación; Gustavo Estrella, del Ministerio Coordinador de la Producción; Gabriel Galarza, de Senplades; y René Ramírez, quien preside el CES y es el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, el CES decidió, como se había anunciado desde hace semanas, que desaparecerá la figura de egresado, para quienes dejan las universidades sin haberse titulado. Ahora todos los estudiantes deberán graduarse al dejar la universidad. Esto porque se incorpora una unidad de titulación a la malla curricular, con 400 horas, para el tercer nivel de educacion superior, que en el nuevo reglamento se define como de grado, ya no de pregado, como se conocía. En la Unidad de Titulación, las carreras deberán proporcionar a los estudiantes conocimientos, a través de asignaturas y talleres, que les permitan desarrollar alguna de las opciones concebidas como trabajo de titulación.
Estas son entre otras: proyecto de investigación (algo parecido a la tradicional tesis), ensayos o artículos académicos, etnografías, sistematización de proyectos, emprendimientos o modelo de negocios. También hay la opción de que los estudiantes rindan un examen denominado complexivo o integrador de los conocimientos de la carrera, así que en las 400 horas de dedicación a la Unidad de Titulación, los chicos deberán prepararse para encararlo. Los vocales aclararon que los estudiantes no podrán elegir uno de los caminos para graduarse. Eso dependerá de las posibilidades que oferten sus universidades y carreras.

Fuente: El Comercio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.