viernes, 29 de noviembre de 2013

Chile es líder mundial en nueve envíos no cobre: uvas y salmones encabezan el ranking

 En total, 23 productos exportados se ubican entre los tres primeros lugares en las ventas al exterior. Desde ProChile afirman que los tratados comerciales ayudaron a impulsar los envíos.
En 2003, 11 productos exportados por Chile se ubicaban entre los tres primeros a nivel mundial. El escenario cambió y ahora son 23 los embarques no cobre que se sitúan en dicha posición, según un informe elaborado por ProChile.
El documento detalla que, más allá del cobre, hay nueve productos que logran el número uno en el mundo. Entre ellos destacan: uvas frescas, salmones congelados, arándanos frescos, truchas congeladas, ciruelas frescas, pescados ahumados y manzanas deshidratadas (ver infografía). 
En la segunda ubicación, a nivel mundial, se encuentran productos como filetes de pescados, harina de pescados, cerezas frescas, salmones del Atlántico, ciruelas deshidratadas. En tanto, conservas de chorito, pasas, paltas, nueces frescas, frambuesas, moras congeladas, duraznos preparados o conservas, neumáticos y avellanas con cáscara alcanzan la tercera ubicación. 
La subdirectora de Desarrollo de ProChile, Catalina Pfenniger, sostuvo que si bien el primer lugar sigue siendo para el cobre y sus derivados, acotó que “podemos observar que dentro de las categorías en las que tenemos un liderazgo mundial, un 40% corresponde a envíos del sector alimentos, ya que de los 44 productos que se encuentran en los tres primeros lugares del ranking, 18 corresponden al sector de alimentos”. 
Pfenniger dijo que “el país es líder en la exportación de cátodos de cobre, con el 33,3% de las exportaciones en el mundo, pero también lo somos en uvas frescas, donde el 20,6% de lo exportado al mundo proviene de Chile”.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, apuntó que si bien “el balance global en volúmenes ha sido satisfactorio, en los últimos años, y particularmente en el actual, los efectos del clima (heladas, sequía) en las zonas productoras han ido aumentando, llegando a esta altura de la temporada con una proyección de una baja de alrededor de 12% a 13% de cajas menos respecto de la temporada anterior”.  
ACUERDOS COMERCIALES
Pfenniger puntualizó que los acuerdos comerciales como los tratados de libre comercio (TLC) y el acuerdo de la Alianza del Pacífico han ayudado a potenciar las exportaciones de productos no cobre. “Chile es un país exportador, totalmente abierto al mundo. Hoy tenemos 22 tratados de libre comercio vigentes con 60 países, incluyendo la Unión Europea, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá, México y el Mercosur, entre otros, lo que nos permite acceder con preferencias comerciales al 62% de la población del mundo”. 
Una visión distinta entregó Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, quien afirmó que pese a estos antecedentes, “no se puede concluir que la canasta exportadora del país ha comenzado a diversificarse, ya que seguimos dependiendo del cobre, que representa el 60% de las exportaciones totales de Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.